martes, 11 de mayo de 2021

Practicando con la luz: object source lighting (OSL)

Hola de nuevo. Esta semana vamos a tener una entrada que sirva como ejemplo de cómo pintar la iluminación de determinados objetos sobre las figuras. Para comenzar he de advertir que estoy lejos de ser un experto en el tema, pero quizás este viejo caballero sirva a alguien de ejemplo o de inspiración.


Si sois seguidores del blog, quizás ya conozcáis al viejo caballero que nos acompaña y que ya apareció en otra entrada, junto a un templario y el taumaturgo que últimamente nos acompaña. El "experimentado" caballero que aquí os presento es Sebastian, miniatura de Hasselfree Miniatures, y que en la anterior entrada, por la iluminación, no se podían apreciar bien los colores del conjunto.

Como primer paso es necesario comenzar por una miniatura pintada o casi finalizada, ya que estos efectos de iluminación se dan sobre las capas de pintura anteriores. Un punto importante creo que es que los colores que emplees para empezar a pintar las partes no iluminadas de la miniatura han de ser oscuros, poco saturados, porque así posteriormente lograremos un contraste fuerte con las iluminaciones. Evidentemente también es muy importante tener una idea clara de cuáles son los focos de luz que iluminarán la figura, por ejemplo en el caballero la antorcha que lleva en su mano izquierda es la que iluminará con una luz fuerte y cálida la cara y la armadura en su lado. También se puede ver como se ha iluminado ligeramente el suelo, pero mucho menos, por supuesto.

El paso siguiente es iluminar con la pintura muy diluida las áreas orientadas hacia el foco de luz con un color igual al del foco, pero con un tono más oscuro. Por ejemplo en el caballero, con una antorcha que proyecta luz amarilla he empleado, como se puede ver más abajo, colores marrones. En el caso de que el foco de luz sea verde o azul, emplearía un verde oscuro o un azul oscuro para dar una base.

A partir de esta base de color muy muy diluido se ha de ir iluminando con colores mas claros, gradualmente, hasta las zonas mas prominentes o que reflejarán mas la luz, en el ejemplo en la cara sería el pómulo izquierdo, la sien izquierda y la oreja. También la aleta izquierda de la nariz se iluminaría de esta forma.


Al igual que ocurre con la parte iluminada, la zona en penumbra también necesita de una paleta de colores ligeramente adaptada para lograr un mayor contraste con la zona iluminada. En este caso se ha optado por emplear colores poco saturados o mezclados con grises, pero hay muchas formas de lograrlo, empleando tintas, meclando colores con morados o azules oscuros, a base de lavados... la práctica hace al maestro, así que no tengáis miedo a los OSL. 



Ahora sólo queda que una expedición de aventuraros acepte al veterano caballero para explorar mazmorras, ruinas y todo tipo de guaridas de seres malignos.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Esa miniatura parece específicamente diseñada para practicar con fuentes de luz. Buen trabajo con ella. Y buen artículo también.

    ResponderEliminar