lunes, 24 de noviembre de 2014

Vehículos de la Segunda Guerra Mundial SoTR: Sdkf 234/2 Puma

No me he podido resistir con el montaje, no he podido. 

Hola a todos:

Hoy os presentamos una de nuestras últimas adquisiciones para nuestra guerra en miniatura, el Sdkf234/2 PUMA  en escala 1:56 de Warlord Games.
La miniatura está compuesta por un núcleo principal de resina, lo que sería el casco del blindado, y luego toda una serie de detalles como son las portezuelas, los lanzagranadas de humo, las ruedas y el cañón. Este kit viene con un torso de un tanquista, y, en nuestro caso, con una cabeza de oficial. Yo he sustituido la cabeza de serie por otra que tenía, en este caso una de Hasslefree, la que viene con el blister del Hellboy/Marv.


La calidad de la miniatura es relativa. Evidentemente no se trata de un exhaustivo ejemplo de los que se ven en el modelismo estático, sino que está diseñado para lucirse por las mesas de juego. La pieza es de fácil montaje, pero tiene algo de trabajo y serios problemas. El trabajo es, primero, limpiar con agua y jabón y con un cepillo de dientes la pieza de resina. Lleva una pátina de aceite que va hacer que la pintura no agarre si no la quitáis a conciencia. El segundo, lijar y enmasillar las partes que han salido mal del molde. Los que se quejen de la Citadel Finecast, que no compren esto. Lo peor que tenía mi modelo es que le faltaba una parte de la sujeción de la rueda delantera derecha, y que la parte de atrás, donde van los tubos de escape y la portezuela trasera, tenía tantas burbujas como un anuncio de Freixenet. Nada que no se pudiese arreglar. 
Hay algo que tenéis que tener en cuenta con las miniaturas de Warlord Games con respecto a su escala. Siempre dan la sensación de que son pequeñas, pero quedan genial puestas sobre el tablero. Si las comparamos con las miniaturas (soldaditos) parece que, más o menos, se ajustan. Si compráis una maqueta de 1:48 o de 1:50, no cuadrarán. Tengo un panzer III y un marder III de Blacktree Designs (¡completamente de plomo, señores!), y no cuadran. Ni siquiera los tanques de la propia Warlord parecen cuadrar en escala. En fin, continúo.

Una vez montada la pieza, decidí hacer un experimento para ahorrarme trabajo. Compré un spray de imprimación de Army Painter, el Army Green, y la imprimé con él. Los que seguís nuestra página de facebook lo habréis visto superverde. Cierto, es un verde americano, distinto al verde alemán, pero yo había pensado que con un marrón cuero y un color arena, iba a quedar tan potable como si se hubiera imprimado en el verde original. Además, si algo tienen los vehículos alemanes del final de la guerra es que son un poco heterodoxos a la hora de usar camuflajes y pinturas de guerra.

Una vez imprimado, comencé a darle, a pincel (tengo aerógrafo y no tengo espacio para el tinglado que hay que montar) una capa en diagonal de amarillo, y otra posterior de marrón,  intentando que los colores se difuminaran los unos sobre los otros. La pintura de la gama Vallejo Model Color es genial, y con ella está pintado. Las referencias que he usado para el camuflaje son: Cuero Rojo, Marrón Cuero y Amarillo Dorado. Os pongo el enlace a la carta de colores por si tenéis inquietud. Esta es.  Para cosas como las ruedas he usado el gris alemán y un amarillo para darle el aspecto de suciedad al neumático. Con el oficial del vehículo me lo he pasado en grande, la expresión que he conseguido es fantástica. La insignia de la cruz teutónica y el número de identificación del vehículo están pintados a mano.



¿Por qué un 234/2 Puma como vehículo para el SoTR?
El Puma fue uno de los mejores coches blindados de reconocimiento de toda la guerra. Iba totalmente cubierto, era rápido (80 km hora), tenía buena autonomía, y un blindaje aceptable para ser un "cochecito". También tenía la capacidad de ser conducido hacia delante o hacia atrás. Iba armado, además, con un buen cañón de 50 mm, que podía lisiar a casi cualquier vehículo medio del enemigo, acompañado de una LMG coaxial. Tengo varios modelos de tanques para mi ejército alemán del Secrets of the Third Reich (un king tiger y un tigre, un pantera, un panzer IV, un panzer III... ), y realmente, con lo que mejor me lo paso es con los vehículos ligeros. La enorme movilidad, con MOV 5, hace que pueda mover en modo "lento" la friolera de 12 pulgadas. Esas 12/18/24 pulgadas, hace que en su primer rango, lento, pueda desplazarse 30 cm y disparar su cañón principal. Por una carretera o camino, que dobla su velocidad, puede aparecer prácticamente en cualquier lugar de la línea de fuego. La sensación de que los vehículos ligeros están en todas partes es ciertamente enervante para el contrario.


El mayor de los problemas que tiene el Puma en el campo de batalla es su dependencia de acertar y matar a sus enemigos. Al estar considerado en el SoTR como un vehículo ligero, su blindaje no es capaz de detener nada, ni siquiera las armas de infantería ligera, que lo penetran con un seis. Este juego debería disponer de unas mesas tremendamente grandes si de verdad se quisiera jugar con artillería antitanque o carros. El problema que resulta es que los tanques no tienen distancia, y normalmente te lo juegas a un todo o nada con el contrario. Ahora, eso sí, emocionante es un rato.

Por último, si deseáis que vuestro Puma sea realmente competitivo en el juego, no dudéis en comprarle tecnología Weird, como es la infrarroja (ver de noche está bien), y la visión mejorada, que por 2 RP harán del Puma un enemigo temible. 
Seguro que, al final, sacaré el cochecito y me lo reventarán del primer tiro, pero me lo he pasado en grande pintándolo, y dará que hablar por las mesas. 

¡Enemigos en mi estantería! La mirada de odio de nuestro teutón habla por si misma. 

Espero que os haya gustado, ¡hasta pronto!

martes, 18 de noviembre de 2014

Incinerador: Control de plagas en SOTR


Cuando en 1947 comenzó a extenderse el uso de gas-V y la plaga zombie asoló Europa, algunos marineros holandeses se vieron forzados a escapar a mar adentro para salvar sus vidas. A uno de ellos se le ocurrió la idea de emplear uno de los trajes de buzo de los que disponían para abrirse paso en las costas asoladas por los muertos vivientes. Para su regocijo, los zombies no eran capaces de oler ni ver al hombre de su interior, y este método se hizo popular entre los buscadores de tesoros, que ahora buceaban entre gas-V y mareas de cadáveres tambaleantes para recuperar objetos personales, planos, oro e incluso obras de arte.


Fue en 1948 cuando el Gobierno Británico decidió equipar a los operarios de las alcantarillas con estos trajes, para prevenirlos de cualquier daño que un zombie aislado en las alcantarillas pudiera provocar. Meses después se crearon las primeras unidades militares, armadas con lanzallamas, cómo el sujeto de la imagen, que servirian para limpiar las zonas infestadas. Aunque la idea fue un éxito, a principios de 1949 un francotirador puso en serios apuros a uno de estos "buzos", pues cualquier bala capaz de abrir un pequeño agujero en el traje, puede suponer la detección del portador, o incluso su intoxicación con gas-V. Por esos motivos, todavía hoy son unidades muy escasas en las primeras líneas de frente, y son empleadas con mas frecuencia en retaguardia, entre los civiles y las amenazantes hordas de muertos vivientes.

La miniatura es de la empresa Brother Vinni, de resina. Su tamaño es algo mayor que un soldado estándar de Bolt Action, lo que resulta estupendo para Secrets of the Third Reich. El taladro de su mano izquierda se ha reemplazado por un lanzallamas, que se ha conectado con cable de guitarra a uno de los depósitos de su espalda. Suponemos que uno lleva aire para dotar de autonomía y el otro debe ser queroseno o gasolina.

No existen reglas para esta miniatura en el juego, pero fácilmente se pueden crear algunas, entre las que barajamos podría tratarse de una miniatura que los zombies no puedan tomar como objetivo, que se moviera lento y no pudiera echarse a tierra... por supuesto, necesita una armadura pesada para representar las placas de latón que lleva a modo de blindaje. Aceptamos sugerencias y no sólo de SOTR, estamos convencidos que cualquier juego de ambientación pulp o steampunk puede ser un buen sistema para meter a este sujeto... a decir verdad, nuestro compañero de blog Alex Ponce nos ha estado dando la brasa tanto con el In Her Majesty's Name que creo que no vamos a poder evitar que este señor termine de aventuras por Londres.

Y como nos gustan las nuevas tecnologías, vamos a ofreceros un vídeo con la miniatura en 360º, que cierra la entrada semanal:



Esperamos que os haya gustado la entrada. Un saludo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Entre suburbios: Creando escenografía para Infinity II

El pasado mes os presentamos el primer edificio de nuestra mesa de Inifnity, un edificio hecho con materiales de desecho (o al menos, de esos que estamos a punto de tirar, como recortes de PVC y de cartón pluma). En esta segunda entrega os enseñaremos un edificio planteado desde un principio cómo un edificio de oficinas jugable en su interior. Vamos a echarle un ojo.



Esta vez partimos de una idea, queríamos un edificio de oficinas. Tiros en el interior silbando y papeles volando. Cristales y otros elementos decorativos que añadieran un toque moderno al interior, también cartelería y otros elementos decorativos. Si, puede parecer un edifico pequeño, pero en el futuro de Infinity con 6 mostradores de trabajo bien pueden realizar las tareas que antes se realizaban con cientos de empleados tecleando en los ordenadores.



Queríamos que el edificio se encuadrase en una base de DM de 30x30 cm que usamos como estándar. Decidimos dejar 3 ladterales con aceras y uno pegado al borde, pues en algún momento podríamos jugar así con la posibilidad de colocar edificios anexos unos a otros.





El edificio combina formas redondeadas con lisas, y unas ventanas de colocación peculiar. Si, es mas un aspecto dedicado a la jugabilidad. Así como la puerta trasera del mismo.


Los colores que se emplearon fueron un ocre combinado con blancos y huesos. En el interior destacan otros colores mas vivos y llamativos, como en el suelo del primer piso, mientras que el del segundo es algo mas cálido.


Ubicamos una escalera ancha, capaz de permitir el paso a dos miniaturas al menos, así como a remotos y hasta TAG's. Al lado de la escalera habría un mostrador de información, un pequeño cuarto con una silla. Algunas máquinas expendedoras y un pequeño espacio de trabajo ahora libre.

En el piso superior pusimos los puestos de trabajo, recortables que montó nuestro amigo Rodolfo Beléndez y que pegamos a la base. Perfectos para esconderse de enemigos. Algunos cuadros de propaganda en el interior le dan un toque moderno, así como unas pantallas con información tan interesante que no podemos contar aquí... 



El edificio ofrece muchas posibilidades de juego. Por ahora lo hemos probado en mas de una decena de partidas y en muchas de ellas se ha convertido en un elemento dónde esconder a tropas valiosas, en otras ha resultado un fortín complicado de asaltar, las escaleras y las esquinas se hacen estupendos parapetos defensivos. 

Por último os dejamos con unas fotos de algunas miniaturas puestas para alegrar las vistas. Esperamos que os haya gustado el edificio tanto como el anterior. 



martes, 4 de noviembre de 2014

Escuadra de Mando de los Ángeles Oscuros

Coincidiendo con la salida de la séptima edición de Warhammer 40.000 este pasado verano nos entraron a algunos unas ganas bastante insaciables de jugar. Como a muchos, tengo un ejército bastante apañado de Ángeles Oscuros, que me vale perfectamente para poder jugar unas partidas con los amigos sin necesidad de gastarme los ahorros en juguetes nuevos.

Ahora me doy cuenta de que a pesar de que hemos publicado bastantes entradas sobre este Capítulo, no les hemos dado continuidad. Ademas de que han aparecido miniaturas bastante interesantes y singulares, que quizás se merecerían una entrada en conjunto.

Realizando una vista hacia atrás, hemos publicado hasta la fecha:



Lo cierto es que estas miniaturas no las había mostrado hasta antes en el blog, y son algunas de ellas, bastante antiguas. Representan una escuadra de Mando, compuesta por 6 veteranos, Campeón, Portaestandarte y Apotecario, con tres veteranos armados con cuchillas relámpago, arma de energía y escudo de tormenta y puño de combate y otro escudo de combate. Soy consciente que no es la configuración óptima, pero son cómo a mi me gustan, con personalidad propia.


Las primeras tres miniaturas, Portaestandarte, Apotecario y Campeón, son, respectivamente, el Campeón del Emperador de os Templarios Negros (miniatura muy interesante para cualquier transformación), un apotecario de los Angeles Sangrientos con las insignias debidamente disimuladas y un veterano de plástico, con la espada del primero y el escudo conversionado de Lysander, de los Puños Imperiales.


Los tres siguientes son dos veteranos de la primera caja de los esculpidos por Juan Díaz, pintados para pertenencer al primer Capítulo. El siguiente es un Ángel Oscuro Veterano de edición especial, que destaca por los detalles y la pose carismática de la miniatura.

Podeis encontrar la fórmula de pintado en la siguiente entrada: Paso a Paso: Armaduras de los Ángeles Oscuros.

Un saludo y hasta la semana que viene.