martes, 27 de diciembre de 2011

Paso a paso: Armaduras de los Ángeles Oscuros

Estas fotos se tomaron en 2009 para el foro "La Armada", en el cual nos propusimos el reto de pintar 500 puntos de un ejército antes del verano (creo que en un periodo de dos meses mas o menos). Yo escogí 530 puntos de mis miniaturas de Ángeles Oscuros, pertenecientes a la gama de Warhammer 40.000 de Games Workshop. Estas miniaturas son multicomponente, tanto de plástico como de metal, con unos acabados normalmente buenos. La miniatura principal, el personaje, es uno de los Señores del Capitulo de los Marines Espaciales esculpidos por Juan Diaz, eso si, con un cambio de cabeza, para remediar la "alopecia astartes".


Comenzamos con una imprimación de la miniatura en cuestión. Existen diversas corrientes acerca del mejor color para dar esta primera capa. Lo cierto es que el mejor color es aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Para miniaturas luminosas en las que predominan los colores vivos es muy recomendable imprimar en blanco. Otras se suelen imprimar en gris o marrón. Yo elegí imprimar en negro por dos motivos, es un color que proporciona una buena base oscura para pintar sobre él el verde y por que era el spray que tenía mas a mano (aunque también es posible dar esta capa a pincel con excelentes resultados).




Tras la imprimación en negro utilicé el color Dheneb Stone de Citadel Foundation para dar una base clara a las zonas que irían posteriormente de blanco o similares, por ejemplo la armadura del apotecario (a la izquierda de la fotografía inferior), la túnica del marine junto a este y las cabezas de aquellos que no llevan el casco puesto.

Este paso es muy recomendable para obtener luego un color uniforme tras haber dado la imprimación en negro.

También aproveché para comenzar a pintar las armaduras de los marines. La primera capa fue de Verde Ángeles Oscuros de Citadel. Las armaduras fueron iluminadas primeramente con una mezcla 2/3 de Verde Snotling (Snot Green) y 1/3 de Verde Ángeles Oscuros, ambos de Citadel.



La siguiente luz se dio con una pocas gotas de Verde Ángeles Oscuros con verde Goblin. La última luz se dió con verde goblin.


Para conseguir un efecto de verdín en el metal de la armadura empleé Verde Jade de Vallejo Model Color sobre aquellas zonas metálizadas en las que quería conseguir el efecto.

Reconozco que no son las mejores luces que se han dado, y viendo la foto le puedo sacar un montón de detalles que habría que mejorar.


Posteriormente cubrí el Verde Jade con las pinturas metalizadas correspondientes: Bronce y Cota de Malla de Citadel.



El siguiente paso fué pintar las zonas de piel de las miniaturas; en este caso sólo son las cabezas sin casco. Para ello utilizo una capa base de Carne Enana pura, seguidamente mezclo un poco de Carne Bronceada (Bronced Flesh, desgraciadamente color extinto de la gama de Citadel) con Carne Enana y termino iluminando con Carne Élfica mezclada con un poco de Carne Enana. Por último se le puede aplicar Carne Elfica pura o un poco mezclada con Blanco Hueso en los puntos mas prominentes de las caras. Todos de Citadel.


El efecto "rapado" de algunas miniaturas, así como la "sombra" de la barba es fácil de conseguir mezclando el color elegido para la carne con un poco de azul o gris. Posteriormente hay que dar una capa del último color usado para iluminar (por ejemplo, suelo usar Carne Elfica), a modo de veladura, a la zona para igualar el tono con el resto de la piel.




Las águilas del pecho y los pergaminos colgantes los pinté con Bleached Bone (ahora no conozco la traducción), dejando en las zonas mas profundas el propio Dheneb Stone. Posteriormente la última iluminación se hará con Blanco Hueso.

Los ojos (en realidad los visores) se pintaron con Terracota de Game Color, para ser iluminados posteriormente con un poco de Rojo Sangre de Citadel.




Por último unas fotos de las tres escuadras ya terminadas. Algunas de las miniaturas fueron añadidas a posteriori (como los cinco integrantes extra de la segunda escuadra), excediendo los 530 puntos originales.




¡Gracias por haber llegado hasta aquí!, espero que os sea útil la guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario