jueves, 8 de diciembre de 2011

Venecia "la ciudad de los canales" II: Espacios y rincones

Venecia, conocida como la "reina del Adriático", la "Serenísima", o la "ciudad de los canales", es la capital de la región italiana de Véneto. Situada en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave. La ciudad de Venecia está formada por 120 pequeñas islas, comunicadas entre sí por centenares de puentes, ríos y canales, algunos de ellos de gran belleza.
Estas y otras tantas particularidades hacen de Venecia una ciudad ideal para librar batallas con miniaturas. Pequeñas escaramuzas en las que uno se pueda sentir atrapado por el pasado de estos rincones, mientras lucha en cualquier punto de la ciudad. Aquí os presentamos algunos espacios, edificios, puentes, etc., de la maqueta de Venecia, en la que puedes batirte el cobre contra cualquiera de tus rivales.





Una pequeña muestra aparece en este video:

VIDEO (352X288) MPG-4

Maqueta de Venecia ( 120 x 120 cm)

EL PUERTO Y EL PUENTE DE LOS SUSPIROS
La laguna de Venecia es tan bella como frágil. El Puerto de Venecia es uno de los menos frecuentados del mar Adriático y uno de los mas peligrosos. Aquél que se acerca al puerto, siempre lo hace por negocios. El puerto es un nido de delincuencia. Huele a pescado podrido y siempre terminan encontrando algún cadáver flotando en el agua. Las prostitutas abundan en esta zona y siempre suelen estar por debajo del puente de los suspiros para cazar a su presa. Creen, que el romanticismo del puente atraerá a todo hombre ebrio ante los brazos de una de ellas. Lo que no saben, es que el puente de los suspiros será el último trayecto que realizarán antes de morir. Por eso se cuenta, que siempre se escuchan los suspiros de los hombres que pasan por allí. Si te acercas al puente de los suspiros no olvides taparte los oídos, unos suspiros melodiosos e irresistibles te ahogarán en el canal.



EL MERCADO Y SUS CALLES
Desde hace siglos, todas las mañanas, al alba, llegan cargas de fruta y verduras de las cercanas islas para darle vida al mercado de Rialto. La achicoria roja de treviso, los espárragos y las alcachofas de estas islas son algunos de los productos típicos y frescos que se pueden comprar. Desde hace muchos años, todas las mañanas, las barcas de los pescadores descargan lenguados, calamares, rayas, sardinas, cangrejos y todo tipo de pescado. San Polo e Santa Croce es una fantástica zona de mercados, siendo Rialto la zona de los mercados venecianos, los puestos de fruta y verdura están al oeste del puente y la "Pescheria", el mercado de pescado, está a lo largo del Canal Grande. 


LOS CANALES Y EL PUENTE RIALTO
Los canales son las principales arterias de transporte de la ciudad. Góndolas, barcas y barcuchas transitan  por Venecia. Algunos mercantes descargan mercancías en las casas de los comerciantes. Los nobles más acaudalados se pelean por conseguir casas con balcones que se asomen sobre sus aguas. Aunque estos canales huelen a cloaca, son los únicos que articulan la vida en esta ciudad. 
El Puente de Rialto se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces y había sido quemado. La estructura de este puente es similar a la de sus antecesores, dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. El Puente de Rialto es el principal punto de comunicación de Venecia. Es aconsejable atravesarlo de día, cuando la guardia veneciana ronda por sus alrededores. De noche el puente se transforma en un lugar muy traicionero. No te fíes de los que te preguntan, ni de los que te hablan. Pasa de prisa y no mires atrás.

Al fondo el Puente de Rialto

EL PALACIO DUCAL
El "Palazzo Ducale", situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
Cuentan las malas lenguas que los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar "el giro de la columna". El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente. El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas un color rosáceo y blanco.


Bueno, esto es todo por el momento. Pido disculpas por la calidad de las fotografías ya que son capturas de móvil y no de cámara reflex. Estas fotografías se hicieron mientras terminábamos la mesa de juego, así que no he descrito la torre del reloj, el campanario, ni tampoco salen fotos claras del puente de Rialto. Otra cosa que se me olvidaba era felicitar a Sonia por el campanario tan maravilloso que construyo y las góndolas tan realistas que le quedaron. En la próxima entrega de Venecia "la ciudad de los canales" III: como se hizo la mesa de juego, hablaré de los materiales utilizados, ideas, bocetos, referencias de artistas, películas, y mucho mas...
Nos vemos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...