martes, 8 de julio de 2014

Battlestar Galactica: Saul Tigh


Esta semana comenzamos una serie de entradas sobre miniaturas pintadas con puro afán coleccionista (aunque existe un juego de mesa en el que probablemente y mas temprano que tarde, las sacaremos). Se trata del personaje de Saul Tigh, segundo al mando de la nave Galáctica, que da nombre a la (mas que prescindible) serie Battlestar Galáctica. Por ponernos en contexto, la serie es una remake de una homónima estrenada en 1978 en la que se narra las vivencias de la tripulación de la Galáctica huyendo de unos alienígenas (que llamaron Cylons) que quieren destruir a la humanidad. Casi 30 años después deciden volver a filmar la serie, pero ahora los Cylons son máquinas creadas por humanos. Los Cylons ademas ya han luchado contra los humanos y tras la primera guerra Cylon, se retiraron y pasaron los años maquinando la extinción de la humanidad y desarrollando una serie de Cylons con apariencia completamente humana, al estilo replicantes (Blade Runner, pero hasta aquí las similitudes).

Algunos de los personajes principales de la serie. El de hoy está al fondo.
Una espía Cylon consigue hacerse con los códigos secretos que le permiten desactivar las defensas de los doce planetas dónde mora la humanidad y esta última es casi aniquilada, a excepción de multitud de naves espaciales que se encontraban de viaje, y que son lideradas por la Galactica, la nave mas vieja de la flota, y por ello la menos vulnerable a los ataques informáticos.

De aquí en adelante podéis imaginarios la historia, una continua huida hasta encontrar la Tierra (que aparece en escrituras sagradas). Para hacer mas interesante la serie los guionistas mezclan acción y temas filosóficos, pero, personalmente creo que no llega a cuajar como algo creíble en ningún momento. Del final de la serie no voy a hablar, no por evitar spoilers, si no por que no merece el mas mínimo comentario.

Vamos al personaje y a la miniatura, que es de lo que trata el blog.

Saul Tigh es el Oficial Ejecutivo de Galáctica (vamos, el segundo al mando después del almirante William Adama), y en repetidas ocasiones sirve como comandante en funciones en ausencia de Adama. Un hombre duro y con problemas, con una larga historia de alcoholismo, Tigh ha servido en la Flota Colonial desde su adolescencia, lo que le puede haber llevado por estos caminos. Su animadversión a los Cylons proviene de sus vivencias durante la primera guerra Cylon, cuando conoció y luchó junto a William Adama.

Como personaje destaca en el principio de la serie, cuando su papel es de segundo al mando y consigue caerle mal a todos los tripulantes y pasajeros de su nave. El papel de Tigh va cambiando al avanzar la serie, teniendo su punto álgido durante la ocupación Cylon de Nueva Caprica, en la que comandó la Resistencia y durante la que pierde un ojo (de ahí su parche en el ojo derecho).
Luego el papel de Tigh, como el de muchos otros personajes, se va diluyendo en una historia falta de ideas, o de resolución.

Ahora si, vamos con la miniatura:



Tigh es una miniatura de la marca Hasselfree, que fabrica, cómo ya hemos repetido en el blog, algunas de las minaituras mas carismáticas que podeis encontrar hoy en día. Se ha buscado pintar el uniforme de la serie, color que no fue fácil de conseguir ni de mezclar, pues se trata de azul, negro y gris mezclado (no agitado) hasta encontrar un tono adecuado. El borde del uniforme se ha pintado de rojo.


La cara de Tigh se pintó con los tres tonos de carne que suelo emplear, esta vez mezclados y adulterados con un poco de gris neutral (de vallejo model color), lo que le da un aspecto mas anciano y me permite marcar mas los rasgos, así como destacar el parche frente a la piel.

Creo que esta debe ser la escena en la que el escultor de Hasselfree se ha basado
para modelar a Saul Tigh. Brazos hacia atrás y cabeza alta. Esperando su ejecución por traición.

Y esto ha sido todo por esta semana, ya os podemos anticipar que estamos trabajando en otros personajes de la serie y que pronto (muy pronto) podremos enseñároslos por aquí.
¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Hola!

    Dejando a parte la miniatura, cuya pintado me parece correcto, pues completamente en desacuerdo contigo sobre la valoración que haces de BSG. No solo es una serie imprescindible, sino que probablemente será una de las series más importantes de todos los tiempos. La nueva BSG deja a la antigua BSG como algo totalmente risible, incluyendo a la mayoría de series de sci-fi, actuales o pasadas.

    Y como las opiniones son subjetivas, respeto la tuya pero que no comparto en absoluto, dejo el enlace a la lista de premios y menciones que se ha llevado esta serie: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_awards_and_nominations_received_by_Battlestar_Galactica
    donde no solo se premian sus excelentes (para una serie) efectos visuales, sino que además se premia la interpretación, dirección, etc., un lugar normalmente reservado para las series tradicionales o "serias".

    En mi opinión BSG es a las series de ciencia ficción lo que Blade Runner fue a las películas de ciencia ficción, producciones que rompieron esquemas y elevaron a la categoría de arte lo que normalmente suele ser (en este campo) mediocre entretenimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres un gran fan de la serie nueva, bien me parece, pero he de decir que la serie anterior es risible... Ahora.
      En realidad, es mítica, si no, no habrían hecho una nueva versión. El problema es verla con ojos de adulto (y no digo que sea tu caso), cuando se hizo para niños y jóvenes de otros tiempos, siguiendo esquemas de su época. Yo me acuerdo de verla la primera vez que la emitieron, y te aseguro que, con seis años, soñaba con naves. No te pierdas próximas entradas, en las que saldrán más miniaturas de la nueva Galactica.

      Eliminar
    2. Hola Opaikea, como responsable de las opiniones aquí vertidas, te contesto. En primer lugar te agradezco que te hayas parado a leer nuestra entrada, y mucho mas a comentar. Respecto a la serie, creo que pudiendo ser algo grande, en el sentido de bien planteada, bien ejecutada y con arcos argumentales interesantes, se ha quedado en algo intermedio. Tiene buenas escenas e acción y buenos efectos especiales. Me encanta ver los Vipers girarse y acribillar los Riders enemigos, cruzando el vacío a toda velocidad, pero no es una serie de acción. El tema de las rebeliones, está presente, pero creo que está mal trabajado, pues de un capitulo a otro se gestan y se diluyen los ideales rápidamente, lo que me parece poco creíble. Las religiones es también interesante, pero se limitan a pequeños arcos argumentales sueltos que no trascienden mas allá de la temporada en la que se plantean. Para mi fue una decepción, mas aún el final cuando se revelan los últimos Cylons y como hilan (para mi de manera chapucera) una historia que pretende ser una cosmogonía en la que pocas cosas tienen sentido.

      Los actores hacen en su mayoría un trabajo excepcional, en especial los mas veteranos, pero no sólo una serie son buenos actores, si no que los personajes deben hacerse creíbles. Me gustó mucho el momento en que se instalan en Nueva Caprica, pues existe un cambio en los personajes, así como se definen bandos de colaboracionistas y saboteadores, pero luego vuelven a tópicos muy manidos en una serie de ciencia ficción.

      De cualquier modo, gracias de nuevo por visitarnos y por tu opinión. En próximas entradas tenemos mas personajes, y conforme los vayamos pintando irán teniendo su lugar en nuestro blog, así que te invitamos a volver a visitarnos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!

      Emilio:
      Soy tan "fan" de BSG como de The Wired o Deathwood o Breaking Bad o Los Soprano o.... Me gusta el buen cine, me gustan las buenas series, me gusta que me cuenten buenas historias, sin importar el género o la época.
      De acuerdo contigo en que la antigua BSG es producto de su época, donde la ciencia ficción era un subgénero y aún así entretuvo a millones de personas, entre ellas yo ¡y recuerdo que me encantaba!. He dicho lo de "risible" sin intención peyorativa, simplemente que la profundidad de los personajes, historia y guión de la antigua BSG no ha resistido el paso del tiempo.
      Estaré al tanto de las nuevas entradas, gracias por la invitación.

      Héctor:
      Efectivamente esa es la cuestión, BSG no es una serie de acción, utiliza la acción como instrumento al servicio de la historia y no al revés. Los más aficionados al esquema clásico de la producción de ciencia ficción, con mucha más acción por capítulo, sin duda habrán quedado defraudados y lo entiendo, pero es que BSG es una serie dramática con ambientación futurista y no al revés.

      En cualquier caso, para gustos colores, si algo te gusta pues te gusta y si no pues no hay que darle más vueltas. Mi entrada simplemente quería recalcar el hecho de que BSG sí es una de esas series importantes, creo que resistirá el paso del tiempo y su larga lista de premios lo atestigua.

      Gracias por dejarme comentar en el blog y un saludo para ambos.

      Eliminar