martes, 8 de julio de 2014

Battlestar Galactica: Saul Tigh


Esta semana comenzamos una serie de entradas sobre miniaturas pintadas con puro afán coleccionista (aunque existe un juego de mesa en el que probablemente y mas temprano que tarde, las sacaremos). Se trata del personaje de Saul Tigh, segundo al mando de la nave Galáctica, que da nombre a la (mas que prescindible) serie Battlestar Galáctica. Por ponernos en contexto, la serie es una remake de una homónima estrenada en 1978 en la que se narra las vivencias de la tripulación de la Galáctica huyendo de unos alienígenas (que llamaron Cylons) que quieren destruir a la humanidad. Casi 30 años después deciden volver a filmar la serie, pero ahora los Cylons son máquinas creadas por humanos. Los Cylons ademas ya han luchado contra los humanos y tras la primera guerra Cylon, se retiraron y pasaron los años maquinando la extinción de la humanidad y desarrollando una serie de Cylons con apariencia completamente humana, al estilo replicantes (Blade Runner, pero hasta aquí las similitudes).

Algunos de los personajes principales de la serie. El de hoy está al fondo.
Una espía Cylon consigue hacerse con los códigos secretos que le permiten desactivar las defensas de los doce planetas dónde mora la humanidad y esta última es casi aniquilada, a excepción de multitud de naves espaciales que se encontraban de viaje, y que son lideradas por la Galactica, la nave mas vieja de la flota, y por ello la menos vulnerable a los ataques informáticos.

De aquí en adelante podéis imaginarios la historia, una continua huida hasta encontrar la Tierra (que aparece en escrituras sagradas). Para hacer mas interesante la serie los guionistas mezclan acción y temas filosóficos, pero, personalmente creo que no llega a cuajar como algo creíble en ningún momento. Del final de la serie no voy a hablar, no por evitar spoilers, si no por que no merece el mas mínimo comentario.

Vamos al personaje y a la miniatura, que es de lo que trata el blog.

Saul Tigh es el Oficial Ejecutivo de Galáctica (vamos, el segundo al mando después del almirante William Adama), y en repetidas ocasiones sirve como comandante en funciones en ausencia de Adama. Un hombre duro y con problemas, con una larga historia de alcoholismo, Tigh ha servido en la Flota Colonial desde su adolescencia, lo que le puede haber llevado por estos caminos. Su animadversión a los Cylons proviene de sus vivencias durante la primera guerra Cylon, cuando conoció y luchó junto a William Adama.

Como personaje destaca en el principio de la serie, cuando su papel es de segundo al mando y consigue caerle mal a todos los tripulantes y pasajeros de su nave. El papel de Tigh va cambiando al avanzar la serie, teniendo su punto álgido durante la ocupación Cylon de Nueva Caprica, en la que comandó la Resistencia y durante la que pierde un ojo (de ahí su parche en el ojo derecho).
Luego el papel de Tigh, como el de muchos otros personajes, se va diluyendo en una historia falta de ideas, o de resolución.

Ahora si, vamos con la miniatura:



Tigh es una miniatura de la marca Hasselfree, que fabrica, cómo ya hemos repetido en el blog, algunas de las minaituras mas carismáticas que podeis encontrar hoy en día. Se ha buscado pintar el uniforme de la serie, color que no fue fácil de conseguir ni de mezclar, pues se trata de azul, negro y gris mezclado (no agitado) hasta encontrar un tono adecuado. El borde del uniforme se ha pintado de rojo.


La cara de Tigh se pintó con los tres tonos de carne que suelo emplear, esta vez mezclados y adulterados con un poco de gris neutral (de vallejo model color), lo que le da un aspecto mas anciano y me permite marcar mas los rasgos, así como destacar el parche frente a la piel.

Creo que esta debe ser la escena en la que el escultor de Hasselfree se ha basado
para modelar a Saul Tigh. Brazos hacia atrás y cabeza alta. Esperando su ejecución por traición.

Y esto ha sido todo por esta semana, ya os podemos anticipar que estamos trabajando en otros personajes de la serie y que pronto (muy pronto) podremos enseñároslos por aquí.
¡Hasta pronto!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...