El Cantón de Cartagena es un territorio en continuo conflicto. Tras la revolución de 1873 y con la ciudad de Cartagena sitiada, la aparición de las fuerzas de ocupación de Napoleón IV y la conquista de Madrid llevaron a las tropas españolas a la firma de una tregua. Cuando las tropas francesas siguieron avanzando hacia el sur, las desorganizadas tropas de Cartagena y del extinto gobierno republicano volvieron a armarse y atrincherarse, gracias al Arsenal y a la eficaz explotación de las zonas mineras de La Unión. En pocos meses el frente se estabilizó a través de la frontera natural que es el río Segura, las sierras de Cazorla y todo el río Guadalquivir.
En la zona ocupada por el ejército de Napoleón IV, comandada desde el Castillo de Belmonte, el Emperador cedió la soberanía de el Reino de España a Alfonso XII, un rey sin poder político y completamente subordinado a París. Mientras que la zona de la Federación Española, una suerte de agrupación de territorios autónomos sin gobierno común, se fortificó con éxito. Entre un territorio y otro quedaron muchos pueblos ignorados por monárquicos y federados, que sobrevivieron a base del comercio, el estraperlo o la explotación de sus recursos económicos.
Mapa de Cartagena. |
Los federados contaban en su poder con una buena parte de la flota española, con modernos acorazados como la fragata Vitoria, la Numancia, o vapores como El Vigilante. Esta ventaja fue aprovechada para realizar expediciones a puertos cercanos y mantener el comercio y la soberanía marina.
Un vapor de la flota de Cartagena. |
En Cartagena, como en otros cantones y territorios federados, las tropas fueron reorganizadas fusionando los diversos cuerpos militares con que contaban como los soldados regulares, las milicias o los carabineros. En 1876 el General Contreras formó la I Brigada Anfibia de Cartagena, cuya función era "proteger al Cantón de las múltiples amenazas que se ciernen sobre él", pero cuya composición singular la convirtió en un grupo de ataque y respuesta rápida en los dominios marinos y terrestres del Cantón y de la Federación Española.
Oficiales del la Brigada Anfibia:
Partiendo de la idea de un ejército formado a partir de las tropas de la marina que los cantonalistas incorporaron tras su revolución me fijé como objetivo buscar algunos de los uniformes históricos reales y darme la licencia de utilizarlos en los oficiales y la tropa de esta unidad. En la imagen inferior veréis parte de la inspiración para pintar posteriormente los uniformes y sus detalles que posteriormente iremos comentando. Las referencias se han encontrado en el blog de Alfons Cánovas aquí y aquí.
Imagen de un oficial de artillería, oficial de ingenieros y oficiales de infantería de marina en uniforme de las campañas de África y uniforme de diario. |
Guillermo Poveda, Capitán del Peral
La Brigada Anfibia está liderada por el Capitán Guillermo Poveda, veterano oficial de artillería de uno de los vapores capturados por los cantonalistas que ha pasado a comandar el submarino de Peral en sus incursiones.
El uniforme de la marina está decorado con ribetes dorados y los puños rojos, que indican el rango de Capitán. Como podéis ver, el uniforme es simple: chaqueta larga azul con pantalones blancos. Los galones en 1895 se presentaban en la bocamanga del uniforme, el color rojo y el cosido dorado indican su cuerpo y rango. También cuenta con una gorra de oficial. En este caso los ribetes se han pintado así por motivos artísticos, con una sola línea dorada en lugar de tres por motivos de sencillez y para darle contraste al uniforme y hacerlo vistoso entre el color rojo y el azul, pero para los puristas, correspondería a un alférez de artillería.
La miniatura forma parte del pack "British naval officers" de Copplestone. Veréis que se aprovecha este pack casi al completo para representar los oficiales de la Brigada Anfibia. Los uniformes militares de los países europeos eran bastante similares en cuanto a sus cortes y accesorios a finales del siglo XIX. Los galones y los puños y solapas decoradas se pintaron con amarillo dorado y rojo para darles el toque histórico. Como muchas figuras de Copplestone, es bastante sobria si las comparamos con las excentricidades de marcas como GW, pero ahí está su encanto, ni más ni menos que un oficial, sable en mano, dando órdenes a sus tropas.
Diego Marquina, Teniente de Infantería de Marina
Marquina ascendió a Teniente mucho después del levantamiento de Cartagena. Su vestimenta muestra algunas reminiscencias de sus destinos anteriores, seguramente en las colonias de África, por el sombrero salacot que luce de blanco y los pantalones de rayadillo, el uniforme colonial español durante el siglo XIX. El oficial sostiene con pulso su pistola reglamentaria, como esperando el mejor momento para dispararla, o simplemente blandiéndola como amenaza.
Podéis encontrar mucha información sobre el rayadillo en el blog de 1898 miniaturas. Como veréis Marquina tampoco es muy ortodoxo en su uniforme, que debería ser completamente azul, pero quería darme la licencia de pintarle el pantalón de rayadillo, y que este combinara con el sombrero colonial.
Como habréis comprobado esta miniatura también pertenece al blister de oficiales navales de Copplestone y aunque asociamos de manera casi automática el sombrero salacot a las tropas coloniales inglesas fueron muchos ejércitos europeos los que lo emplearon en el siglo XIX, incluyendo el español. El uniforme cuenta con las bandas doradas de oficial de infantería de marina, y en este caso se le ha pintado una doble banda sobre el hombro. Marquina cuenta con un sable de oficial, como complemento a la pistola y para los momentos del cuerpo a cuerpo.
La Brigada Anfibia cuenta con una escuadra de Infantería de Marina. Sus hombres han sido escogido entre los más valerosos de la flota de Cartagena. y poseen un entrenamiento excepcional.
Son muchas las acciones que han llevado a cabo la Infantería de Marina, desde la liberación del Peñón de Alhucemas, a varios actos de abordaje desde el Peral. Los infantes llevan el uniforme reglamentario azul oscuro, gorra y guerrera con munición y pertrechos. El arma reglamentaria es el potente y novedoso fusil Mauser de 1893, con el cual hostigan al enemigo desde posiciones realmente lejanas.
Infantería de Marina del Peral en una escaramuza en el Rif africano por el control de las minas de hierro. Año 1894. |
La infantería de marina está liderada por un sargento (imagen inferior, derecha), cuyos galones dorados en la manga y las líneas rojas en la pierna del pantalón muestran su rango. Junto al sargento aparece un corneta, encargado de comunicar las órdenes de los oficiales.
Ambas miniaturas son del blister "Mexican Federales Command" de Brigade Games. Como veis son miniaturas que perfectamente pueden pasar por infantería de marina española o de cualquier otra nacionalidad.
El resto de miembros de la escuadra de infantería lo completan miniaturas del blister "Mexican Federales I" también de Brigade Games. Son perfectos para representar infantería, con detalles como algunos hombres con los pantalones arremangados y chancletas.
El uniforme es el más simple de todos, completamente azul oscuro y gorra azul a juego. Todos llevan un fusil y unas bandas de munición cruzadas.
El Capitán Poveda dirige la Infantería desde la primera línea. ¡Adelante! |
Nos vemos en la siguiente entrega: Peral y sus ingenios
Genial la historia y geniales las fotos de época.
ResponderEliminarYo tengo legión extranjera e ingleses de la 2 guerra de Afganistán de Artizan y les iba a dar un uso similar, pero abandoné IHMN.
Igual lo retomo animado por tu historia.
Tengo ganas de ver los andadores.
Un saludo
Gracias Miguel!
EliminarHemos hecho una recopilación de fotos reales para ambientar la entrada. La verdad es que es un periodo de la historia muy interesante.
Mucho ánimo con esos británicos, Artizan tiene unas gamas estupendas. Ya verás otro compañero de blog lo que tiene entre manos...
P.D. y en la próxima entrada veremos los andadores.