miércoles, 28 de mayo de 2014

Amon Ad-Raza Vs. Gorten Grundback. Grupos de batalla.

Fantástica ilustración de Amón Ad-Raza realizada por Matt Howerter. Podéis ver más ejemplos de sus fantásticos trabajos en su página de Devianart
Hola a todos:
Después de pedir vuestra opinión sobre el enfrentamiento que queríais presenciar, con Karchev el Terrible aclamado por mayoría, decidimos, hasta que llegue ese tenso encuentro ir probando a Gorten frente a otros conjuradores de guerra.

Partimos de una base. Hay que jugar con el grupo de batalla, o al menos con lo más parecido de lo que se disponga. Es bueno volver a jugar al Warmachine sin la ayuda inestimable de las tropas, y, con pocas miniaturas, es realmente como se aprende a dar el cien por cien. Dejémonos de disquisiciones teóricas, pasemos al enfrentamiento que hoy nos atañe: 

AMON AD-RAZA vs GORTEN GRUNDBACK.

Presentemos a los dos grupos de batalla:
De un lado, el pequeño Gorten Grundback, corajudo enano mercenario que busca hacerse un hueco entre los duros conjuradores de guerra que campan por estas tierras manchegas. Va acompañado de su inseparable Driller, su siervo de guerra pesado, y de tres Gunners, siervos de guerra ligeros. 

En el otro lado del ring tenemos a Amon Ad-Raza, conjurador que va a pecho descubierto por los campos de batalla, que ha elegido para el enfrentamiento a dos Devotos y un Derviche, siervos de guerra ligeros. 


El choque de trenes se produjo en nuestra tienda local, La Mazmorra, que nos presta gratuitamente sus mesas y escenografía para estos menesteres siempre que nos hace falta. 
El escenario de la batalla quedó se planteó de la siguiente manera:

La mesa de juego en los momentos iniciales. Los contendientes en el centro de la mesa, sorteando campo. Se puede apreciar la simplicidad del terreno, con una granja en medio, y un bosque a su izquierda. La simetría del relieve hizo que la elección de zona fuese básicamente un acuerdo entre caballeros. Amon desplegó a la derecha y Gurten a la izquierda de la imagen. 

La suerte quiso que Gorten desplegase y comenzase las hostilidades, así que los turnos se desarrollaron jugando en primer lugar el enano. Amón desplegará sabiendo la posición de Gorten.

TURNO 1:
-GORTEN:
El enano despliega sus fuerzas sobre la colina, y cede gran parte de su escasa energía a sus siervos para que se desplacen más rápido y alcanzar una posición ventajosa en el segundo turno en el centro de la mesa. Quiere situarse lo mejor posible para empezar a acosar cuanto antes a Amon y sus siervos con los Gunners.

Gorten, sin la referencia del despliegue de Amón, opta por enrocarse en la colina más cercana a su zona. Su primera decisión será cambiar de táctica y avanzar hacia la granja del centro del campo de batalla. 
-AMON: 
Amon potencia también todos sus siervos. Uno de los Devotos corre y se coloca tras el bosque central, mientras que el otro avanza hacia el centro de la mesa junto con el conjurador. Amon lanza su hechizo Sinergia. El Derviche toma posiciones detrás de la casa rural.

Amon cuenta con la mayor velocidad de sus warjacks a la hora de tomar una mejor posición en el campo de batalla. Si los Gunners no logran frenar con sus disparos a alguno de los devotos, la destrucción del Driller y la muerte de Gorten van a ser inevitables.
El pícaro Amon quiere que el enano divida su potencia de fuego en dos frentes. El peligroso Derviche avanza hacia Gorten por su frente derecho, y para estar a salvo del fuego enemigo, se coloca tras la esquina Sur de la casa. 
TURNO 2: 
-GORTEN: 
Gorten sabe que cuanto antes empiece a debilitar a los ligeros de cuerpo a cuerpo de Amon, más posibilidades tiene de ganar la batalla. Por ello decide colocar un punto de foco a cada uno de los Gunners, y disparar, tras mover hacia él, al Devoto que acompaña a Amon. 

Los tres Gunners enfilan hacia el devoto. Los trozos de metal están a punto de empezar a saltar. 
Los pequeños Gunners tienen una gran virtud. Un buen disparo (6), y la habilidad de potenciar ataque y daño con un único punto de foco. Esto compensa de sobra la falta de foco de Gorten, pues equivale a un hechizo que puede alcanzar las 15" (mov+rng), con POW 10 y potenciado. Eso tres veces, y por tres puntos de foco. Mantener vivos a sus pequeñas baterías móviles le es fundamental. 
Perdón, me estoy perdiendo. Los dos primeros Gunners acertarán el blanco, pero sin hacer graves daños. El tercero y decisivo, errará el disparo. Una blasfemia en rhulico se escucha en el campo de batalla. 


A continuación, el Driller avanza, preparando una contracarga, mientras que Gorten se parapeta tras su fiel siervo y lanza el Solid Ground, un hechizo que por dos puntos de foco impide que él y sus siervos sean derribados en su área de control, además de evitar el daño de área. 

-AMON:
El Warmachine no es un juego para pusilánimes, y Amon no lo es. Coloca en su segundo turno tres puntos de foco sobre el Devoto del centro de la mesa. Mantiene la Sinergia.  Además, lanza la Movilidad, que da +2" de movimiento y pathfinder. La carga está preparada. El devoto carga y se traba con los dos Gunners que más cerca están de la granja. Confiado, Amón no potencia al Devoto para que golpee más certero, pues sabe que los Gunners son como sacos de patatas. Golpea, como era de esperar, y obtiene 29 de daño con su ataque de carga. A todo vapor, golpea con su escudo al otro Gunner, obteniendo 21 de daño. 

Aquí vemos al Devoto con su córtex funcionando a máxima potencia. La carga contra los Gunners iba a ser demoledora, pero no definitiva. La increíble resistencia de los artefactos rhulicos hizo que todavía quedasen, aunque muy dañados, ambos siervos.
El Gunner que tenemos más cerca en la imagen quedó prácticamente inservible, con casi todos los sistemas destrozados, pero activo. El Gunner de la parte superior quedó dañado, pero vivo y peleando.
Mientras, todavía en la zona de control de Amon, el Derviche avanzaba hacia Gorten con muy malas intenciones, y se colocaba ya en la esquina de la casa más próxima al mercenario enano. El Driller se iba a ver sobrepasado por tres warjacks, y la potencia de fuego del grupo del enano había sido considerablemente mermada. 

La situación del Derviche era óptima. Sólo era cuestión de tiempo que pudiese cargar contra el enano, pues éste  había visto superada su línea de artillería, y había perdido la ventaja de la posición sobre el terreno.
TURNO 3:
-GORTEN:
Gorten pensó rápido. Tenía que darle la vuelta a la situación cuanto antes. Debía volver a llevar la iniciativa de la batalla. Potenció con dos puntos a su siervo pesado, y colocó un tercer punto de foco en el Gunner que estaba libre de marca. La jugada decisiva de la partida está a punto de comenzar:
Uno de los Gunners en cuerpo a cuerpo, el menos dañado, inicia una loca maniobra. Sale del cuerpo a cuerpo, siendo brutalmente golpeado (daño 27) por el Devoto, para trabarse con el Derviche.  Mientras, Gorten avanza, y lanza el Fuerza de Granito (+4 a STR) sobre el Driller, sobre al que previamente había potenciado con dos puntos de foco. A continuación, Gorten usa su dote. Nació con el don de manejar las fuerzas tectónicas, y a su alrededor, la tierra comenzó a desplazarse según su voluntad. El Devoto más próximo y el Derviche son desplazados hacia la derecha del frente enano, sufriendo ambos dos embestidas de los Gunners, pero sin consecuencias. Ahora que el enemigo ha perdido su posición ventajosa, es hora dar con toda la fuerza de la que el Driller es capaz. El siervo carga contra el Devoto y lo destroza casi sin esfuerzo. 

Momento en el que Gorten utiliza su dote, que aprovecha el Driller para cargar contra el Devoto.

Los impactos sobre la coraza del Devoto fueron tan terribles, que al siervo le sobró foco para haber seguido combatiendo.
Para acabar este turno, el último de los Gunners, el situado más a la izquierda, dispara contra Amon, aunque el Devoto que actúa como guardaespaldas del conjurador de guerra menita se interpone y absorbe el daño.

-AMON:
Amón ha visto como la ventaja inicial se desvanecía, y sabe que la situación es un todo o nada. Toma una decisión de la que no va a poder arrepentirse. Coloca un punto de foco sobre el Devoto que le queda, mientras que el propio conjurador carga contra el Driller, haciendo un único ataque giratorio con su cadena, que alcanza al propio siervo pesado y al Gunner más cercano. Aunque ha cargado por la espalda al Driller, lo daña moderadamente (27 de daño contra armadura 19). Su jugada no es definitiva. En cuerpo a cuerpo con el siervo de Gorten, se concentra en pasar su foco a su blindaje. Es la última decisión que tomará. 

TURNO 4 Y FINAL:
-GORTEN: 
Gorten no tiene compasión alguna de su rival. Mantiene la Fuerza de Granito sobre el Driller, y lo potencia con tres puntos de foco. No nos alarguemos más en matices, vayamos a lo que importa. El siervo se activa, y girándose, potencia su ataque contra Amon con su taladro. El warcaster menita se maldice a sí mismo cuando recuerda que, una vez alcanzado por el taladro, es imposible escapar. La implacable máquina de matar rhulica no falla, y penetra el blindaje de Amón, pasándolo de parte a parte, haciendo que su enorme taladro profundice más y más en el cuerpo, ya inerte y destrozado, del conjurador de guerra menita. 

Ni siquiera la potencia del blindaje del warcaster de Menoth pudo evitar que fuese destrozado por el ataque mantenido del Driller. 
Y no hubo más. Sorprendente victoria de Gorten Grundback y sus siervos, que demostraron que a ese nivel de puntos son extremadamente peligrosos. Gorten y sus muchachos han tenido más enfrentamientos preparando su duelo contra Kharchev. ¿Qué habrá sido del enano? ¿Quedará algún conjurador enemigo para contarlo?

El rey sobre la colina. Primer informe de batalla de Gorten, y primera victoria. Esperemos que siga la racha.
Nada más por hoy. Ojalá os haya gustado el informe. Os espero para la semana que viene con nuevos contenidos, aquí, en Freakland. 

Hasta pronto. 

martes, 20 de mayo de 2014

Macragge: Caballero de Ultramar

Volvemos sobre el lejano y oscuro universo del juego Warhammer 40.000 para mostraros un nuevo encargo de pintura. Esta vez sólo nos pidieron que realizáramos los dibujos a mano alzada o freehands, tarea que acogimos con gusto y ganas. El sujeto fue un Caballero Imperial o Knigth, la enésima miniatura gigante que saca a la palestra Games Workshop. Sobre si el precio está a la altura de la miniatura, nosotros no vamos a entrar en polémica, lo que es cierto es que se trata de una miniatura con mucho detalle y calidad. Basta de divagaciones y vamos con lo nuestro...

El mecánico rostro del caballero imperial está muy logrado. recuerda vagamente a una calavera mecánica, muy GW.

El encargo ya estaba pintado cuando lo cogimos. Todo el azul, dorados, metálizados, etc... fueron pintados previamente. Nosotros nos comprometimos a hacer los freehands respetando todo el trabajo anterior. 

Pintado de la ventana de la puerta y algunos detalles.

El caballero es un luchador generacional. Los pilotos proceden de una casa nobiliaria, que paga el mantenimiento y las reparaciones del caballero. Este caballero, denominado Macragge, ha pasado mucho tiempo en Ultramar combatiendo, y se le ha concedido la gracia de poder lucir los colores de los Ultramarines. Otros muchos caballeros actúan cómo mercenarios, vendiendo sus servicios por infinitos mundos imperiales, sirviendo a los intereses de codiciosos gobernadores o a aquellos que planean sus derrocamientos.

Nos pidieron que pusieramos la iconografía de 6 capítulos en el escudo del caballero
Dicho y hecho.

Desde nuestro punto de vista, la miniatura está correctamente diseñada. Probablemente disfrutaríamos pintando y transformando alguno de estos en un futuro, pero su precio por ahora no nos ayuda a decidirnos.


Un estandarte de Macragge, que cuelga sobre su arma de disparo principal.

Las hombreras son, como en los Marines Espaciales, un elemento de identificación. En ellas hemos pintado la mitad de una gran "U" de Ultramar. Luego en la derecha esté el símbolo del águila imperial, mientras que en la izquierda está la simbología del mechanicum. Así es la dualidad de estos caballeros, servidores del Imperio y del Adeptus Mechanicum a la vez.

La hombrera derecha. El águila Imperial y media "U" de Ultramar. 

Hombrera izquierda. Mechanicum y otra media "U".
Las grebas de las patas son otro elemento a decorar. En este caso nuestro cliente quería que fueran mas una zona dónde el piloto mostraría sus victorias y sus trofeos.

Greba derecha, victorias contra los tiránidos en la Batalla de Macragge.
Greba izquierda, los Tau también se han llevado su parte peleando contra el pequeño.
Y esto ha sido todo por hoy. Os queremos dejar una foto del "bichito" en conjunto, para que se puedan apreciar los detalles desde la perspectiva del jugador. 

Una foto del caballero terminado. Adicionalmente también se han pintado pergaminos, alguna "U" mas y etcétera.
No quisieramos despedirnos sin recomendaros que echeis un ojo a otra entrada dedicada a otra miniatura masiva: Astianacte, Titán Warhound.
Un saludo a todos, volveremos la semana que viene...

martes, 13 de mayo de 2014

Miniaturas militares: Ventanas a la historia de España, parte III y final.

Muy buenos días a todos:
Como prometí hace ya unas semanas, aquí va la tercera, y última, entrega de las fotografías de la exposición del Museo del Ejército, "Miniaturas Militares: Ventanas a la historia de España". 
La calidad de las miniaturas y su pintado es realmente extraordinario en la mayoría de los casos, así que vamos a dar un paseo por algunos fiascos históricos españoles, característicos del siglo XIX y XX y luego repasaremos las distintas misiones en el exterior del ejército español,  representadas en esta exposición. Además, guardo para el final una increíble escena naval de la Batalla de Trafalgar, situada al final del recorrido. 
Vamos al tema. Más se perdió en la Guerra de Cuba y vinieron cantando. Así que empezamos por  una escena que retrata a aquellos que fueron a jugarse la vida por mantener lo último que nos quedaba de un gran imperio colonial. 

Detalle del personaje central de la escena titulada Mal Tiempo, Cuba 1895. Escultura realizada por Antonio Zapatero y pintura por José Hernández. Pertenece a una colección particular y fue realizada en 2013. 
 De la Cuba previa a la entrada de los estadounidenses y su consecuente pérdida, viajamos a los obuses que guardaban Puerto Rico, instalados en 1894, y que eran conocidos como Obús Ordóñez, de 24cm. Esta fantástica maqueta ha sido realizada por Agustín Pacheco Fernández y en ella, aparte del obús propiamente dicho, aparece un artillero español con el traje de la época. Fue realizada en 2007.


En la exposición no hay un gran número de dioramas o escenas de las guerras de Marruecos. O eso, o tras dos horas de exposición, empezaba a pasar del entusiasmo absoluto a la pérdida de percepción. Eso sí, de lo que estoy seguro es que de la Guerra Civil, poco. Y menos escenas del bando republicano. Sólo una. 
Veamos:

Para más desgracia perdí la referencia de la única foto del ejército republicano de toda la exposición. Les pido perdón a sus creadores. Si no me equivoco representa a dos conductores rusos del ejército republicano con su coche blindado, un BA-6 en el Frente de Teruel. 
La contrapartida en la exposición la representa la siguiente escena, en el que unos soldados del ejército sublevado se preguntan hacia dónde han de ir, cerca de una casa en ruinas. Hay que tener en cuenta el detalle de que el tanque es un T-26, material venido desde la URSS para apoyar a la República. Estos tanques llevaban un cañón de 4,5 cm que hacía trizas los pobres blindajes de los tanques de los que disponía el ejército nacional. Así que aquellos que eran capturados, pasaban rápidamente a servir a un nuevo bando. El momento de la acción se puede fechar alrededor de 1938.

Este diorama se titula "Camino de Levante", y está realizado por un gran número de modelistas. Fue terminado en 2013.
La División Azul tiene una amplia representación en la exposición, con al menos tres escenas, de las cuales voy a mostraros estas:




Patrulla de la División Azul pasando ante una Isba. Fue realizada por Augusto Ferrer Dalmau en 1990, y pertenece a la colección del Museo del Ejército. 

Las tres son obras cedidas, como bien pone en las etiquetas adheridas, por Augusto Ferrer Dalmau Nieto. No hay duda que los españoles que se fueron a luchar contra los bolcheviques en la Segunda Guerra Mundial están bien representados, pues los dioramas son de muy buena calidad. 
Acciones militares desde los años cincuenta hay pocas, pero sí que hay representaciones de maniobras y de mantenimiento de vehículos, las cuales voy a obviar, no por nada, pues tienen una estupenda factura, sino por no alargar demasiado esta entrada. Así que demos un repaso a las misiones internacionales que están representadas:

Cuesta de la Muerte, Mostar, 1993. Fantástico diorama realizado por Íñigo Rodríguez Carballeira en 2008. Pertenece al Museo Específico de la Brigada Paracaidista. 

Afganistán 2007. Patrulla Bripac-ASPFOR XVII- ISAF, en el paso montañoso de Sabzak. Está realizado por Alfonso Ramos Esteller, en el año 2007. Otra verdadera maravilla. 
Y bien, preguntaréis, ¿cuál es la sorpresa final? Pues la sorpresa final es nada más y nada menos que la batalla naval épica entre el San Agustín y el Leviathan en la Batalla de Trafalgar. Está realizado por Máximo Agudo Mangas y Miguel Sordo Osuna (2011). Esto es lo que te encuentras cuando ya vas cansado de tanto agacharte y de tanta foto. Se te pasa el cansancio inmediatamente, es como un dopaje visual que te hace abstraerte de todo lo que tienes alrededor. Siento decir que la falta de iluminación, y la prohibición del uso del flash, (y la ineptitud del fotógrafo) hicieron que las fotografías de más detalle no salieran como hubieran debido. Ahí van unas cuantas fotografías:

El San Agustín era el buque de escota del Santísima Trinidad en Trafalgar, y navegaba a su proa. Una vez rendido el Trinidad, soportó la lucha por casi cinco horas más, contra al menos cinco buques ingleses. 

Este buque de línea de 74 cañones se botó en 1768, y estuvo danzando mucho tiempo. Entre otras aventuras fue apresado y recuperado dos veces, y luchó en la guerra de la Independencia de Estados Unidos, para acabar siendo quemado por los ingleses en Trafalgar debido a los daños. 

En Trafalgar este buque estuvo comandado por Don Felipe Jado Cajigal. 
Lo que más me impresiona es que este diorama de más de dos metros es que forma parte de uno más grande, con ocho barcos, que recrea imágenes pictóricas de la batalla. 
Bien, hasta aquí todo lo referente a la exposición. Espero que os hayan gustado las entradas. No perdáis la ocasión de visitarla. Tampoco dejéis de visitarnos a nosotros.
Un saludo a todos y hasta la próxima.

martes, 6 de mayo de 2014

Desde Cygnar, un regalo para un amigo.

Una de las mejores cosas de nuestra afición es su componente social. Seria totalmente absurdo dedicar horas y horas a pintar miniaturas si uno no pudiera jugar una partida de vez en cuando o enseñar a otros su trabajo.

Esta entrada esta dedicada a la miniatura que pintamos como regalo de cumpleaños al Sr. José Rubio, mas amigo que rival y al cual conocimos en las mesas tirando dados. Nuestro amigo tenía una clara falta de warcasters, pues en su ejército cygnarita sólo tenia a Allister Caine, Kara Sloan y al mayor Brisbane, lo que hacía que las partidas fueran muy orientadas a un tipo de juego. Nosotros creemos que un warcaster nuevo le daría esa variedad que él necesitaba. Les presento a la señorita Victoria Haley, warcaster cygnarita en su versión épica:

Capitán Victoria Halley, temida en toda la frontera.
Es una miniatura muy agradecida, las capas de detalle que la componen están muy bien definidas y apenas necesita perfilado para separar las partes. Eso si, la capa, si la queremos tener con unas transiciones suaves, y más cuando la pintamos en colores tan claros, añade dificultad al pintado. Como ya sabéis trabajar con colores como el blanco o el amarillo en grandes superficies es muy delicado y nos ha llevado mucho tiempo el corregir tanto los colores que ensuciaban el blanco cómo lograr el aspecto de limpieza. Quiero destacar el trabajo de Héctor en los blancos de la capa que además les aporta una sensación de volumen y ligereza.

Mayor Victoria Halley, una miniatura muy dinámica de la que nos gustaría destacar el trabajo de la capa.
También nos sentimos muy contentos de los cueros y azules.
Como se puede observar la capa se arremolina formando una especie de tornado a los pies de la miniatura para ensalzar su poderío arcano y hacerla destacar en la mesa de juego. Esta chica es una de las warcasters mas peligrosas y destructivas de Cygnar, habiéndonos sorprendido en las partidas que hemos jugado antes de realizar la entrada.

Detalles de la armadura y guarniciones
Aprovechando que nuestro amigo todavía no tiene un esquema de color definido para sus cygnaritas decidimos pintarla con un patrón muy parecido al original, adaptándolo a nuestra técnica y colores favoritos.
Como dije anteriormente las capas de detalle están muy bien definidas y eso se puede ver claramente en la foto superior. El azul oscuro de la armadura destaca sobre el blanco predominante y combina perfectamente con el resto de colores, y sobre todo con el blanco.


Por ultimo una foto comparativa con un ciclón y una warcaster en practicas, para que os hagáis una idea del tamaño y el resultado final, destacando en la mesa de juego por encima de las demás miniaturas sin necesidad de ser una figura ostentosa. Muchas veces en la sobriedad está el gusto, y la capa blanca de Halley la convierte en el foco de atención que todo warcaster se merece.

Así llegamos al final de la entrada de esta semana, que cómo no podía ser de otra forma se la dedicamos a nuestro amigo, deseando que disfrute la miniatura (y no la emplee mucho contra nosotros). Un saludo a todos, y nos vemos pronto.