martes, 23 de abril de 2013

Algunos patrones de camuflaje en Infinity

Uno de los elementos mas complicados aparentemente a la hora de pintar determinadas miniaturas de Infinity es enfrentarse al reto (que, una vez que entremos en materia veremos que no tiene ninguna dificultad) de pintar camuflajes en las miniaturas. Si estamos pintando miniaturas de Ariadna, es obligado meterse en faena.



Aunque existen multitud de patrones documentados y que podéis seguir como guía para vuestras miniaturas, también tiene su gracia inventarse o adaptar camuflajes a las miniaturas. Yo personalmente no trato de copiar exactamente los patrones de camuflaje que me gustan, sé que hay gente que le encanta el rigor histórico, pero yo prefiero tomarme esto como un ejercicio artístico.

Uno de los patrones quemas me han gustado y mas bonitos me han parecido lo descubrí hace muchos años en el viejo foro de Inifnity (allá por el 2006-2007), dónde el forero Sir Alban publicó una fotografía de una francotiradora cosaca cubierta con un manto pintado de forma similar al plumaje de las lechuzas en invierno:

Detalle del camuflaje de la francotiradora de Sir Alban, podeis
ver mas figuras suyas en sus hilos de Lead Adventure.


Al final terminé por copiarle el concepto, aunque variando los colores, sobre este Moblot:


Pinté el camuflaje sólo sobre la armadura corporal que lleva el soldado para protegerse. El resto del uniforme está pintado en gris.

Un intento de aunar el camuflaje propio de zonas áridas con el nival me llevó a intentar un patrón basado en blancos y marrones sobre este Veteran Kazak:

Este patrón está pintado con una capa base de carne (Carne Bronceada de GW), ligeramente iluminada con Amarillo Desierto (de Vallejo GC. Este color también es el color base del uniforme y de otros elementos textiles). Sobre este color se pintaron manchas irregulares blancas y marrones (Blanco Hueso y Marrón Bichos, ambos de Vallejo GC), dejando que predominen las primeras.

Tras el veterano apliqué un concepto similar a un Scout, intentando combinar los colores marrones y amarillos con verdes apagados y blancos. Este esquema sigue un patrón mas clásico, pero tras haberla pintado creo que el conjunto (camuflajes terrosos mezclados con blancos y verdes) no es tan adecuado.

Otros camuflajes muy interesantes y fáciles de ejecutar son los dos siguientes que os presento: Por un lado el camuflaje verde y marrón oscuro no es mas que un patrón aleatorio de manchas de Marrón Quemado (GW) sobre una miniatura previamente pintada con Verde Ángeles Oscuros (GW) e iluminada con Verde Goblin (GW) y Verde Ángeles Oscuros mezclados. Como camuflaje apto para junglas y zonas densas de vegetación es uno de los mas conseguidos.

El camuflaje S.A.S. lo pinté haciendo un pequeño homenaje a los colores que empleaban las tropas británicas durante la segunda guerra mundial: Sobre un fondo Khaki (Khaki de Vallejo Game C. y Amarillo Desierto de Vallejo Game C.) pinté rayas y manchas verdes (Camuflaje Verde Oliva Vallejo GC) y marrones (Marrón Bichos, Vallejo GC). También el chaleco verde es muy adecuado para camuflajes, ya que el verde militar es un color con una saturación muy baja, pudiéndose iluminarse, como en este caso, con una mezcla de Camuflaje Verde Oliva (Vallejo GC) con Gris Códex (GW).

Por último, sólo presentaros algunos ejemplos mas de camuflajes que, bien son tan simples que apenas merecen explicación, bien son modificaciones y variaciones de los presentados previamente.


De todas formas, y ya para terminar, mi recomendación siempre es, para pintar camuflajes de juegos de ciencia ficción, mirar unos cuantos patrones, escoger alguno que sea interesante y hacer una versión mas o menos libre del mismo, entre otros motivos, por que no es lo mismo pintar un camuflaje sobre una camiseta de tela que sobre una miniatura de 28mm de altura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...