martes, 14 de octubre de 2014

Fantasías con lejías. Nueva exposición.


Hola a todos:
Del 10 al 31 de octubre se realiza una exposición de lo más curiosa en nuestra localidad, Albacete, en el Aula José Saramago de la Universidad Popular de Albacete
La exposición está compuesta por dos tipos de trabajos unidos para este evento. El primero de ellos es la decoración e ilustración de camisetas y otras prendas textiles a través de la técnica de la decoloración con lejía.  El segundo, más relacionado con nuestro blog, es el pintado tradicional de miniaturas. En esta ocasión los dioramas y las miniaturas pintadas han servido como inspiración para Joss López para que cree unas fantásticas camisetas inspiradas en dichas escenas.
Joss López tiene una página en Facebook donde podéis seguir sus trabajos, Blacklye. Las miniaturas y escenografía son obra de José Juan Fernández Muñoz, y podéis ver sus trabajos miniaturescos en su própia pagina de facebook, La Forja del Martillo.

Visión general de la exposición
Empecemos la narración de nuestra visita, y, lo más importante, vamos a ver las fotos de los fantásticos trabajos expuestos. Antes de continuar, me disculpo porque la calidad de las fotografías no es la que a nosotros nos gusta. La oscuridad de la sala hacía necesario el uso del flash, cosa que se lleva bastante mal con las vitrinas. Espero, de todas formas, que sirvan estas imágenes para que apreciéis la calidad de los trabajos.


Como he dicho antes, gran parte de la exposición está compuesta de obras emparejadas, por un lado la miniatura, por otro la obra en lejía sobre tejido. Me declaro un absoluto admirador de Joss López y de su obra decolorando camisetas.


La fotografía superior muestra la miniatura inspiradora, de la casa Scibor, llamada Dwarf Troll Killer. La fotografía está tomada a través de una lente de aumento dispuesta para que el público pueda apreciar los detalles más diminutos de la miniatura.



Estas dos obras están inspiradas en ilustraciones del maestro Frank Frazetta. Ya que hay que tomar inspiración, tomémosla de los mejores. Estas dos decoloraciones no están acompañadas por miniaturas.


En dos de las vitrinas se pueden observar los materiales que los artistas utilizan tanto para la decoloración de tejidos, como para el pintado y la transformación de miniaturas. Como buenos seguidores de este blog, supongo que os llamará más la atención lo desconocido, así que aquí os dejo una foto, la superior, con los materiales usados en la decoloración.


Esta miniatura de un ángel de la muerte está acompañada de la camiseta decorada. Es una lástima que la miniatura esté sin pintar, pero he de decir que el trabajo en lejía es impresionante. La miniatura es de Enigma.
En general existía en esta exposición cierta diferencia de calidad de los trabajos entre la pintura de las miniaturas y la escenografía, y lo que son verdaderas maravillas, las obras en tela. Hay que tener en cuenta, en mi opinión, que las miniaturas y elementos escenográficos están realizados y pintados a nivel de juego, no están pensados para realizar por sí mismos una exposición. Pero lo que sí me parece excelente es que dos artes distintas, como son el miniaturismo y la ilustración se unan para exponer algo novedoso y realmente pocas veces visto.
Sigamos pues con otra pareja compuesta por miniaturas e ilustración. El siguiente par va para placer de los jugadores enanos:



Las figuras no necesitan presentación, pues todos hemos gozado de ellas desde hace años. El tener una base en la que presentar el Yunque Rúnico es algo que muchos hemos querido, y que da gusto ver. En cuanto a la iluminación en lejía de los guardianes del yunque, es simplemente emocionante, aunque la fotografía sea mala.
La siguiente tiene que ver con Mundodisco, con la muerte, y con la afición de ésta por la guitarra de aspa.



Estas dos fotografías desmerecen la obra de ambos autores, aunque aportan algo más de su fantástica colaboración. La miniatura es de Micro Art Studio y se denomina Discworld Death with Guitar.
El resto de la exposición está compuesto de materiales menos relacionados entre sí. De entre los dioramas y miniaturas destaca el siguiente, una escena de una invocación en un templo, muy espectacular y ambiciosa, con un concepto muy dinámico y transformaciones muy elaboradas:


Otros elementos de escenografía que aparecen son una atalaya enana y una torre del homenaje, también para los simpáticos barbudos, parte, parece, de un proyecto de fortaleza enanil.



Los elementos de escenografía, a excepción del diorama de la invocación, son elementos vivos de la mesa de juego, destacando ambas torres enanas por su manufactura.
El resto de obras pintadas con lejía, aunque no están emparejadas con miniaturas, son realmente espectaculares:

Sí, es una fantástica ilustración en un cojín. Vergüenza me daría sentarme encima. 






Como podéis ver, la inspiración fantástica es la que lo domina todo. Las obras son realmente impresionantes, e influidas por obras ya conocidas o no, son dignas de admiración y contemplación. Tener un cojín convertido en obra única, o una camiseta que es arte en estado puro, se puede ver en pocas exposiciones.
Concluyendo, he de decir, primero, que estoy encantado con que se haya realizado una exposición con estas características, combinando dos técnicas que beben de las mismas fuentes fantásticas. Segundo, que es un placer para la vista contemplar unas ilustraciones que son únicas, con una técnica de resultados muy atractivos. Y tercero, y no menos importante, que la han llevado a cabo dos artistas en mi localidad.
Nos sentimos privilegiados de ser esta semana el medio a través del cual vais a vislumbrar un poco de lo bueno que tiene esta exposición. No os olvidéis que está hasta el 31 de octubre, visitadla si podéis. También podéis seguir la labor de ambos autores (y encargarles trabajos) por facebook. Yo ya tengo algo en mi colección.

Nada más desde Freakland esta semana. Gracias por leernos y hasta el martes que viene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...