martes, 7 de enero de 2020

Aristeia!: Gata y Wild Bill

Con este artículo abrimos la categoría de Aristeia! en Freakland, el juego de mesa hijo de Infinity. Un juego de mesa con miniaturas que permite a Corvus Belli sacar otro tipo de producto que puede llegar a más gente más allá de los amantes de los juegos tácticos de miniaturas. De nuevo Kazan nos tienta para descubrirnos:


Ciento setenta y cinco años en el futuro, la raza humana ha alcanzado las estrellas. 

Las  antiguas naciones se han agrupado en grandes bloques federales  internacionales, y se han repartido los sistemas estelares que han  demostrado ser adecuados para la vida humana. La medicina más avanzada  hace posible la prolongación de la vida y, en combinación con la más  alta y costosa tecnología, la práctica inmortalidad corpórea. 

También permite caprichos como el deporte extremo de contacto más de moda: Aristeia!, un circuito de duelos y combates armados de alto nivel, donde la muerte es una posibilidad más que real.


Si conocéis Infinity, este trasfondo os sonará mucho. Aristeia! está ambientado en el mismo universo en el que tiene lugar Infinity. De hecho hay aristos, competidores en Aristeia!, que vienen de participar en las guerras de los diferentes frentes y al revés, aristos que demuestran sus habilidades en este deporte y son contratados por alguna superpotencia o empresa privada para utilizar sus habilidades para sus propios intereses.

Este juego es el salto a los juegos de tablero de Corbus Belli. Eso sí, sin dejar atrás las miniaturas. Este juego se desarrolla en un hexadome, un cuadrilátero en forma de hexágonos dividido a su vez en casillas hexagonales. En el centro tiene la zona de anotación principal. Además, tiene una serie de zonas identificadas de la 1 a la 6 que sirven como zonas de despliegue para nuestros aristos y según el escenario como zonas de anotación adicionales. En este tablero hay casillas con cobertura y casillas que tapan la línea de visión, porque en Aristeia! mantenemos la línea de visión de Inifinty.



Para los que no estéis familiarizados con Aristeia!, es un juego inspirado en el mundo de los videojuegos MOBA. Llevamos a 4 miniaturas que representan 4 jugadores diferentes con personalidad y habilidades únicas que suelen tener uno de los perfiles generales siguientes:
  • Tanque: buena defensa y generalmente muchos puntos de vida. Difíciles de matar y normalmente encargados de absorber daño para proteger a sus compañeros o conseguir objetivos.
  • DPS (Daño Por Segundo): esto está claro: aristos con gran capacidad de infligir daño.
  • Anotador: Nombre evidente. aristo con capacidad de anotar puntos, generalmente gracias a su alta movilidad. En contraposición, suelen tener pocos puntos de vida.
  • Soporte: encargados de curar a sus compañeros, evitar que los estados impuestos por rivales afecten a sus compañeros y/o aplicar estados a sus rivales para mermar sus posibilidades.
  • Semi-melé: jugadores duros pero no tanto como los tanques. Versátiles y con cierta capacidad de daño como los DPS, pero sin llegar a esos niveles.


Algunos Aristos pueden pertenecer a más de una de estos perfiles, pero cada uno tiene características diferentes y habilidades que pueden combinarse al tirar los dados utilizados en el juego y utilizando los símbolos presentes en ellos para activar acciones especiales. Además de los dados presentes en el juego, cada jugador tiene un mazo con 10 cartas comunes y otras 8 personalizadas con las cartas elegidas de las 4 disponibles para cada aristo.

En este primer artículo vamos a conocer a dos de estos aristos que vienen incluidos en el core de este juego: Gata y Wild Bill

Gata


Cátia nació y creció en la favela de Belagua, en el planeta Acontecimento. La pobreza y el hambre la empujaron a la vida de ratera. El instinto de supervivencia la forzaba a robar una pieza de fruta, o unas tarjetas de un bolsillo distraído, y salir corriendo. Siempre corriendo. Siempre huyendo. Conforme fue creciendo los peligros no dejaron de acosarla. Pudo esquivar las redes de prostitución ilegal, pero tuvo que aceptar encargos como mensajera de gente con la que uno no quiere hacer tratos nunca. Eso le proporcionaba los ingresos necesarios para subsistir, hasta que el dinero se acababa.



Gata es la anotadora por excelencia del juego. La más rápida hasta hace bien poco y con las siguientes características:
  • Buenas cartas que añaden puntos de acción y de movimiento para anotar en el último momento.
  • Puede saltar obstáculos, aliados y enemigos, lo que le permite cruzar el campo de juego en un turno.
  • La capacidad de cegar a sus rivales. DPS con distancia mínima pueden ver limitadas sus opciones y ser anulados si Gata consigue llegar a ellos.
  • Cambia la defensa en contacto cuerpo a cuerpo, lo que combinado con la anterior hace que todos los DPS a distancia quieran cazarla desde antes de empezar la partida.


Wild Bill



Todo en Wild Bill es de otra época. Tanto su manera de andar como su  acento antiguo, con expresiones de más de dos siglos de antigüedad. Y su  reloj de bolsillo. Una pieza auténtica de tecnología del siglo XIX. Una  joya arcaica que consulta cada vez que ejecuta a un rival en la arena.
Y a pesar de esta fachada antigua, Wild Bill siempre ha destacado por  su entendimiento de los parámetros del espectáculo. Los tiroteos como banda sonora de una mini historia de aventura llena de giros de guion truculentos.



Wild Bill es un DPS de libro. Este oriundo de Amanecer es un DPS a distancia de libro. Su ataque a distancia a 2-6 hexágonos le permite dar caza a esos aristos molestos del rival. Tiene dos características principales:
  • La capacidad de repetir el ataque si la tirada acompaña. Es difícil repetir sin ayudarte de dados extra con cartas, pero es uno de los mejores DPS que hay en el juego.
  • Puede utilizar cartas de su mano para aumentar el daño. Un quema mazos de manual. Es algo bueno por la parte de acelerar tu mazo, ya que si matas consigues carta y recuperas la carta que robaste. Pero en Aristeia! no renuevas el mazo por lo que quedarías indefenso y casi sin cartas demasiado pronto si abusas de esta característica.

Tiene un cambio que le permite robar cartas, lo cuál compensa el lado negativo del punto anterior

Sinergias:

Aristeia! tiene varias características que llevan el sello del modus operandi de Corvus. Un trasfondo muy trabajado para todas sus miniaturas es una de ellas. La otra es las sinergias entre los diferentes personajes del juego. Aquí no hay facciones más allá del trasfondo, y aristos de naciones tradicionalmente enfrentadas pueden jugar juntos.

Estos dos aristos, Gata y Wild Bill, combinan con casi cualquier alineación. Gata es una de las mejores anotadoras del juego y Wild Bill un DPS de manual con muchas garantías, para muchos el mejor DPS del juego. Por ello pueden combinarse pero quizás sean más némesis el uno de la otra.

Gata con su cegar puede anular a un DPS como Wild Bill ya que al tener alcance mínimo de 2, en estado cegado pasa a ser prácticamente inútil. Por otro lado, Wild Bill a distancia es ideal para cazar a esa molesta Gata que se quiere meter para anotar en el último momento.

Dos aristos que jugando uno contra otro siempre se marcarán de cerca y quien consiga anular al otro primero, conseguirá una buena ventaja.



Las miniaturas son de una de estas resinas plásticas utilizada para juegos de mesa. Estas dos miniaturas venían en la caja básica, el primer proyecto que Corvus Belli abordó con estas minis. La idea era no condicionar la producción para Infinity con este nuevo juego. La calidad se resiente y en las últimas expansiones la calidad ha ido mejorando gradualmente. Pero en estas miniaturas eso se nota. El detalle típico de las miniaturas de Infinity está presente en el diseño de la miniatura, pero la ejecución no tiene nada que ver con la calidad a la que nos tienen acostumbrados en sus miniaturas de metal.

Para el pintado no me calenté la cabeza y elegí el del box art de las miniaturas. Es un pintado básico para juego. La calidad de las miniaturas no invita a dedicarle mucho tiempo.

Para diferenciar y unificar mínimamente las miniaturas elegí un rodillo de Green Stuff World que apliqué sobre masilla verde para la peana. El elegido fue el de suelo industrial que recuerda a las planchas metálicas que un Hexadome, el estadio donde se practica Aristeia!, podría tener. El blanco como color dominante para las planchas del suelo intenta asociarlo al entorno futurista o al interior de una nave.

Y esto ha sido todo por ahora. ¡Seguidnos en Facebook (Freakland Scenics y La Guarida de Kazan) para no perderos las próximas entradas de Aristeia! y de Freakland en general!

No hay comentarios:

Publicar un comentario