martes, 30 de octubre de 2012

20000 visitas. Un año de nuestro blog.


20000 visitas.

Hola a todos. Esta entrada la dedicamos al clic número 20000. Poco a poco hemos ido sumando amigos y visitas, de infinidad de partes del mundo. Nuestro blog se ha asentado en el tiempo y en la web, y poco a poco, forma parte de nuestras vidas y entretiene a muchos cada martes, que se asoman al mundo virtual para ver nuestras entradas.


De lo que éramos al principio a lo que somos ahora en 20000 visitas (o un año):

          Hace un tiempo que un grupo de personas de la misma localidad y con ideas similares apoyaron mi idea de hacer un blog para mostrar al mundo lo que hacíamos con las miniaturas, cómo las pintábamos, transformábamos y dábamos forma. Trasfondos y aventuras transcurrían en escenografías de reducidas dimensiones, y todo fluía con bastante suavidad y grandeza. Es lo que tiene estar esperando una idea que te ronda mucho tiempo, que cuando alguien te invita a participar en ella, intentas dar lo máximo.
Nos lanzamos a abrir nuestro pequeño espacio comercial y de divulgación, con escenografía, alguna que otra miniatura, y por supuesto, nuestros reportajes. Por aquí han pasado Venecia e Ypres, selvas y tundra; vampiros, ingleses, hijos del demonio y americanos; Warmachine, Infinity, Secrets of the Third Reich, Carnevale, Warhammer 40000, Mitos de Cthulhu, aviadores pulp, vaqueros…


Freakland fue y es un grupo en el que sus miembros tienen libertad para trabajar, ya sea conjunta o de manera independiente. También asumimos que un proyecto debe ser lo suficientemente flexible para que se adapte a imprevistos, ya sean personales  o del grupo.
De los cinco que empezamos quedamos tres, y nos hemos relajado, hemos cambiado paradigmas, y seguimos trabajando, a un nivel más modesto, quizá, pero seguimos divirtiéndonos.  Es la base a la que da sentido todo lo que hacemos en nuestro blog.  Poco a poco, con más o menos gracia o tino, hemos sido sumando, fuésemos cinco o tres, una entrada semana tras semana. Durante este recorrido hemos suplido carencias, y muchas veces hasta hemos currado de lo lindo para que esto siga en marcha. Gracias a todos los que comentáis y seguís nuestro blog, sois la clave del arco.

¿Qué proyectos tenemos para el año dos? Pues el principal es continuar. Aunque sea únicamente mostrando miniaturas pintadas, técnicas, transformaciones, unidades, informes de partidas, trasfondos, escenarios… No parece poco, ¿verdad?

De entre los viejos y nuevos proyectos que nos quedan en el tintero, puedo ser un poco augur y predecir que en breve habrá una publicación sobre máquinas de asedio en miniatura, pero funcionales, quizá a disposición de aquellos que quieran adquirir una comiencen a fabricarse.

Habrá un nuevo espacio para que, aquellos que lo deseen, puedan ponerse en contacto con nosotros y encargarnos su propia escenografía. También habrá miniaturas únicas y personalizadas a la venta, y aceptaremos trabajos de pintura. 



Ya hemos publicado en nuestro blog varias mesas en las que hemos colaborado, o en las que hemos sido los principales artífices. Si quieres tener una parecida, pero con tu personal toque, este va a ser tu blog. Sólo vas a tener que contactar con nosotros, explicarnos lo que quieres, y nosotros lo hacemos. 


Como grupo de trabajo nos hemos planteado la meta de dar el paso, crear de nuevo, y publicitar nuestra labor por nosotros mismos, ya sea aquí o en el extranjero. Así que lo más probable es que nos alquilemos una furgoneta, carguemos de corcho, cola y madera el cajón, y nos vayamos a recorrer mundo con las manos llenas de pegamento y bolitas de poliespán por la ropa. Pero no quiero ser un augur que hable de más, que luego pasa lo que pasa, y como el malo de las películas, su plan fracasa mientras lo explica. De momento expondremos físicamente nuestro trabajo en la Escuela de Arte del Albacete del día 12 de noviembre al 23. ¡Podeis pasar a verlo en directo!

Imaginación no nos falta, así que seguiremos, mientras se pueda, navegando, más allá de las 20000.


Gracias a todos.  

martes, 23 de octubre de 2012

SOTR 1949: El Temple

El Temple es una organización secreta cuyos orígenes, según algunas fuentes que no han podido ser confirmadas, se remonta a mucho antes de la creación de la Commonwealth. Ciertos rumores apuntan a órdenes de aristócratas interesados de manera enfermiza por el ocultismo. Otros análisis definen el Temple como una organización ultraconservadora inglesa, cuyos dirigentes están completamente infiltrados en los estamentos mas altos de la sociedad y del ejército.

Sea como sea, son un misterio los objetivos de esta organización, ya que incluso organizaciones como el MI-13 apenas conocen poco mas que mitos y supercherías sobre estos hombres.


En un juego como Secrets of The Third Reich es una pena no disfrutar de unidades pulp que permitan explotar el lado mas bizarro de la historia. Para un ejército inglés nada mas intrigante que una unidad de hombres equipada con armas y tecnología puntera, pero que no responden ante nadie. Si encima tienen contactos con magos y taumaturgos de dudosa moral tenemos una mezcla perfecta.


Comencé el proceso de creación de estas miniaturas a partir de los comandos británicos de plástico de Bolt Action/Warlord, que son multicomponente y permiten multiples formas de montaje, ademas de que la escala es perfecta para añadirle elementos de otras gamas, tanto de West Wind como de Games Workshop.
Para hacer esta unidad distinta decidí que deberían estar equipados con las mejores armas disponibles, al fin y al cabo se trata de un ejército paramilitar sufragado por aristócratas ricachones británicos (o eso quieren que creamos). Estos hombres también irían equipados con chalecos antibalas y llevarían (algunos) unas gafas de visión infrarroja.



Aparte de la personalización del equipo, al tratarse de miniaturas de plástico pude personalizar los propios miembros de la unidad, por ejemplo quise hacer un templario con un cuchillo en la mano y pinta de caminar hacia el enemigo por la espalda, dispuesto a cortarle la garganta con un rápido movimiento. Por cierto, este brazo es una pieza sobrante del Druída Británico de AE:WWII de Darkson Desings, miniaturas de una calidad y unas proporciones excelentes.


Otro miembro de la unidad lleva una mascara antigás de la gama de SOTR:1949 de West Wind, ya que estas cabezas encajan perfectamente en los cuerpos de los Comandos de Bolt Action. El líder de la unidad (los oficiales son conocidos como Caballeros Templarios) no tiene mas características que la pose, levantando el arma y avanzando mientras supervisa y dirige a sus hombres.


Para la pintura decidí pintarlos de negro, para representar la habilidad de "sombras vivientes" que les permite permanecer escondidos de los disparos enemigos. Lo cierto es que en un principio creo que me quedaron demasiado grises, así que apliqué dos lavados de negro muy diluido  para oscurecer la ropa y lograr el color deseado.

El resultado final:

El Caballero, que actúa como sargento y dirige a los hermanos templarios en la batalla.
Son hombres calmados y fríos que no responden ante nadie mas que sus superiores.

Los templarios están armados con ametralladoras ligeras BREN, lo mejor que
puede proporcionarles las fábricas de armas británicas(en SOTR:1949 se
consideran rifles de asalto). Este ademas lleva un cartucho de explosivos en el cinto.

Siempre es una buena idea armar a un hermano con una ametralladora ligera.

Algunos hermanos emplean comúnmente mascaras antigás, de forma que
mantienen sus identidades en secreto frente al resto de soldados.

Los templarios son conocidos entre las tropas británicas por su sangre fría a la
hora de asaltar en cuerpo a cuerpo al enemigo. Pocos enemigos de la corona
(o de lo que sea que sirvan estos hombres) han sobrevivido a un asalto templario.

Algunos de ellos poseen largas carreras criminales hasta que son
reclutados por El Temple. De esta forma redimen sus pecados ante
quien mande a estos misteriosos soldados.

El empleo de armas antitanque ligeras es una de las bazas mas
interesantes de los templarios. Gracias a su tecnología infrarroja pueden
disparar en la mas cerrada de las noches, sin temor a ser descubiertos.

Hasta aquí esta unidad de hermanos del Temple, montada a partir de miniaturas multicomponente. Próximamente mostraremos otra unidad montada a partir de la misma base, pero con un acabado completamente distinto. Por ahora espero que estos os hayan gustado.

Es conocida la obsesión de algunos destacados miembros del Temple
por recuperar determinadas estatuas con forma de cefalopodos alados. 
Muchos centinelas han perecido por a las siniestras
hojas de estos expertos asesinos en cuerpo a cuerpo.

martes, 16 de octubre de 2012

Monstruos en el Tercer Reich III: Desclasificado

Hoy vamos a presentar a tres de las más terribles armas con las que cuenta sobre el terreno el Reich para manterner su lucha contra los aliados. Los terribles caballeros teutónicos, los Teutonic Terror, que caen desde el aire sembrando el terror entre las filas enemigas enfundados en sus blanquinegras armaduras servopotenciadas, la truculenta historia del Conde Orlok  (la frenética huida de Rudolf Hess al Reino Unido), y  el monstruoso gorila gigante conocido como Afrika Kong.
Las miniaturas que presentamos a través de estas historias son, por orden de aparición, las siguientes:
- Paradrop Troopers, de West Wind para SoTR. Yelmos procedentes de los Teutonic Knights de Fireforge miniatures.
- Vampiro antiquísimo, pero no por ello menos espectacular de la gama de Grenadier Miniatures.
- Gorila de resina, de Avolakcastings, miniatura artesanal relizada por Alberto Martínez; Antiaéreo procecente del kit de mech ligero alemán de Dust Tactics.

Transformaciones, pintura, historia y fotografías realizadas por el que firma este artículo.

Para comenzar, os presento la unidad de asalto aéreo conocida como TT, siglas de la infamia, nombre en clave de los TEUTONIC TERROR:

Cruces teutónicas
Los cinco integrantes de la unidad Teutonic Terror forman parte del apoyo aéreo de paracaidistas en traje de combate de la reconstruida III Division  Panzer del general Emil Von Schindaas. Su estética guarda clara relación con la de los caballeros teutónicos que historicamente anduvieron por Polonia, Lituania y Rusia, y, como tales, han recreado unos yelmos para ser sus émulos modernos, y han pintado sus armaduras de descenso con los colores blanco y negro, y decoran sus armaduras con la cruz teutónica. Se autodenominan  Nuevos Templarios, descendientes de una larga estirpe de guerreros germanos, herederos de una memoria y unas genes ancestrales, adoradores de Cristo-Frauja.
Fotografías superiores: Bomba V1 formando una cruz en cielo
y proyectil V2 con los colores blanquinegros de la orden.
La selección para formar parte del proyecto TT la realiza el propio Skorzeny en persona, aunque los primeros paracaidistas con exoarmaduras del Reich fueron escogidos entre los supervivientes de la batalla de Monte Cassino. Actualmente, de entre sus soldados más laureados y más fanáticos se produce la captación, y de allí parten a los campos de entrenamiento en Prusia Oriental. A diferencia del resto de paracaidistas con armaduras potenciadas, los integrantes del Teutonic Terror marcan sus caras con sellos candentes para remarcar su afiliación a la causa y su fe inquebrantable en la victoria. Nadie, excepto Skorzeny, algunos agentes del Abwehr y el OKW saben su verdadera identidad.

Los Teutonic Terror y sus hazañas, en un fotomontaje propagandístico.

Emil Von Schindaas les asigna las misiones imposibles, asaltos tras las posiciones enemigas, ejecuciones y asesinatos selectivos, aunque a veces ellos eligen cuando aparecer y cuando son o no necesarios. Ni siquiera el mismo general Schindaas se atreve a contradecir a alguien con el rostro marcado por el fuego de la locura. 

Grupo al completo de los Teutonic Terror. Resalta su pesado equipamiento, con  MG,
rifle anti-mech y lanzallamas.


Max Schreck, "El Conde Orlok", o lo que Rudolf Hess contó a los británicos sobre el expresionismo alemán.
"Si este hombre es Hess, debemos considerar seriamente la posibilidad de que esté huyendo de su país" 
Winston Churchill
Fotografía del Conde Orlok tomada por una cámara de visión nocturna instalada en la  embajada del Reino Unido  en  Ginebra

La verdadera historia de Hess es todavía una incógnita. Nadie se explica por qué uno de los máximos jerarcas nazis, de alrededor de cincuenta años, se arriesgó a lanzarse en paracaidas sobre Escocia, para entregarse a las autoridades británicas. El escaso número de personas que conocían el plan de Hess para llevar una oferta de paz a Gran Bretaña, y mantener el estado de las fronteras de Europa Occidental con una Alemania dominante, antes de emprender la Operación Barbarroja, no hace más que aumentar exponencialmente las dudas sobre los motivos e intenciones de Hess.

Pero había alguien que no estaba de acuerdo con este plan. Alguien que quería ver Inglaterra reducida a cenizas. No se sabe a ciencia cierta si los acontecimientos narrados por los Harker están directamente relacionados con Schreck, si es el mismo individuo o es un discípulo. Lo que está claro es que Orlok no es solamente un personaje. 
El Conde Orlok fotografiado en su ataúd en 1940
De los servicios al Reich no se tiene constancia. Simplemente hay un largometraje que se hizo público y se proyectó en las salas, aunque luego la mayoria de las copias fueron destruidas. En él se narran las atrocidades cometidas por Orlok, siendo la película más enigmática de la historia en cuanto a su personaje. ¿Era real Orlok? ¿Es Max Schreck un vampiro? Enigmas inexplicables, que toman peso en la siguiente anécdota:

Restos del Me-110 de Hess
Cuando saltó del Me-110 sobre Escocia, Hess no fue  entregado a las patrullas de vigilancia hasta un buen rato después. Estuvo conversando con un campesino, que le ayudó a incorporarse, a librarse del paracaidas, e incluso le invitó a te. David McLean, un labrador de cuarenta y tantos años que vivía con su madre y su hermana, salió sin miedo a capturar al piloto que se había lanzado cerca de su casa en Floors Harm. Hess estaba descompuesto, aturdido, y se aferraba una fea herida en el cuello, que fue curada por la hermana de McLean con vendas y alcohol. "Hauptmann Horn" respondió Hess falseando su identidad, cuando le preguntaron su nombre; Alfred Horn ¿Qué rastro quería cubrir Hess en Escocia? ¿Había sufrido el ataque de Orlok en Alemania? ¿Por qué su enconada insistencia en entrevistarse con el duque de Hamilton dando un nombre falso?. William Craig, de sesenta y ocho años, fue el segundo testigo.  No fue sino en ese encuentro ignoto, cuando de Hess brotó la historia del Nosferatu y su precipitado viaje a Gran Bretaña, un viaje de huida sin posibilidad de retorno. Los que escucharon aquella historia daban por seguro que Hess había perdido la cabeza. Incluso el que diese un nombre falso llevó más a confundir su estado e intenciones. No fue hasta que consiguió serenarse y comprender que estaba seguro como prisionero de los británicos, que reveló su verdadera identidad e intentó poner en práctica su plan original.

Desde luego los ingleses no firmaron la paz con Alemania, más aún, todo esto sirvió para enconar más a Churchill y hacerles pensar que, por primera vez, la omnipotente maquinaria de guerra germánica tenía miedo. A Hess, de momento, le esperaba la seguridad de las prisiones inglesas.
Por otro lado, los nazis acusaron a Hess de traición, de ser un trastornado, y de no representar en absoluto los intereses del Reich. Las personas que conocían su plan original fueron depuradas y encarceladas, aunque hacia 1944, ante la falta de hombres acuciante que sufrían los germanos, fueron restituidos en cargos inferiores. Esta misiva fue hecha pública por las autoridades germanas el lunes 12 de mayo de 1941:

"El partido nacionalsocialista anuncia oficialmente que el miembro del partido Rudolf Hess, a quien por hallarse enfermo desde hace varios años, le había sido serveramente prohibido realizar actividades aéreas, ha conseguido apoderarse de un avión.
El sábado, 10 de mayo, Rudolf Hess, emprendió vuelo desde Augsburg, sin que haya regresado hasta el momento.
Una carta dejada por él revela indicios de trastorno mental, y se teme que sea víctima de alucinaciones. 
El Führer ha ordenado  inmediatamente la detención del ayudante del miembro del partido de Hess, única persona que tenía conocimiento de estos vuelos y que, infringiendo las órdenes del Führer, que conocía perfectamente, no impidió ni denunció el vuelo. 
En estas circunstancias, debe considerarse que el miembro del partido Hess, o ha saltado de su avión, o ha sufrido un accidente."

Primera fotografía tomada de Hess en Inglaterra. Se puede observar  la mirada totalmente perdida y aterrorizada. 
Sea como fuere, los hechos coinciden, y aunque se dudó y se encubrió durante mucho tiempo a nivel público, en otros estratos del conocimiento militar británico, alguien clasificó la primera declaración de Hess como alto secreto.
Por primera vez se abría un expediente con el encabezado "Vampyr" en la Segunda Guerra Mundial.
El Conde con su nueva vestimenta de alto mando alemán
¿Pueden los vampiros caminar entre nosotros a plena luz?


El Afrika Kong o de como Rommel crió a un gorila gigante de montaña:
Boceto tomado por uno de los expedicionarios
alemanes

En 1941 un equipo expedicionario del Afrika Korps partió con material bélico y de investigación desde Mauritania hacia el África Ecuatorial. A oidos del circulo interior de la Sociedad Thule había llegado cierta información sobre la existencia de una ciudad ancestral que era dominada y regida por una raza de gorilas gigantes desde tiempo inmemorial, dueños de una inteligencia superior. De forma similar a las expediciones al Tíbet, se organiza esta expedición científico-militar, con varios objetivos. El primero sería realizar una comprobación de la veracidad de los informes sobre la existencia de dicha ciudad. El segundo, conocer y trasladar al Reich cualquier avance, artefacto o tecnología, que pudiera estar en manos de los simios. Tercero, establecer una linea de contacto, a ser posible alianza, entre dichos simios y Alemania. Y cuarto, y quizá el más importante, llevar a uno de esos gorilas al Reich; encargo personal de Himmler, obviamente en relación con las investigadores nazis sobre el Ahnenerbe.
La operación fue un éxito. Los gorilas, inmersos en una cruenta guerra civil y divididos, vieron en la aparición de los hombres del Reich una oportunidad para que el bando sublevado en dicha ciudad contase con un apoyo militar extra. Aunque más racistas todavía que los propios nazis, a los cuales desprecian como humanos que son, esta alianza de oportunidad cuajó, y la mitad de la expedición quedó en la selva profunda, mientras que el resto volvía con un ejemplar joven de gorila gigante hiperinteligente al Magreb.

Erwin Rommel departe amigablemente con sus hombres
tras su vuelta de la ciudad de los gorilas.
El Generalfeldmarschall Rommel recibe con honores a la expedición en Libia, y durante cuatro meses, se establecen relaciones entre el simio y el general alemán, que lo entrenará en el arte de la guerra moderna, así como el mono pasó información a Alemania sobre telepatía y control mental. Sin embargo, dos acontecimientos van a cambiar el curso de la historia:
Un agente libio de la red de espionaje de Garbo en el Norte de África va a conseguir envenenar el agua de todos los integrantes de la expedición en Libia, salvándose el Zorro del Desierto por simple suerte. Todos los humanos murieron, pero no así el gorila, mucho más resistente al veneno, que sobrevive, pero quedando mentalmente muy limitado.

El gorila, otrora un genio, actualmente posee una inteligencia limitada,
y es usado como un arma de guerra conocida como Panzerraffe.
Una vez perdida la posibilidad de extraer conocimientos de la vacua mente del simio, fue enviado a Alemania, donde los informes hablan de soldados americanos que atestiguan haber luchado contra un gorila gigante vestido con el uniforme del Áfrika Korps.

Diferentes puntos de vista de nuestro gorila, equipado con el uniforme
del desierto del Áfrika Korps

De los hombres que quedaron en la ciudad, nada se sabe. Sin embargo, queda hueco para la hipótesis: En 1943, un mercante español atracó en las islas de Cabo Verde, donde encontraron a un soldado alemán, vestido con un raido uniforme del Afrika Korps, que, con la cabeza perdida, balbuceaba algo sobre "el fantasma que camina". El sello en forma de cráneo que tenía grabado sobre su arco supraorbital izquierdo, nada aclara.


Espero que os haya gustado la tercera entrega de esta saga. Pronto volveremos con más extrañas y bizarras novedades.

martes, 9 de octubre de 2012

Azrael, Señor de los Ángeles Oscuros




El Comandante Azrael es el actual Supremo Maestre del Capítulo de los Ángeles Oscuros y tiene el cargo honorífico de Guardián de la Verdad. Azrael es un líder vital y dinámico, su semblante es al mismo tiempo agraciado y terrible, un rayo de esperanza para todos los que luchan a su lado y un terrorífico rostro para sus enemigos. Siempre da las órdenes con voz tan firme que es difícil no creer en su causa.

El Comandante no solo dirige el Capítulo, que es una de las fuerzas más excelentes de todo el Imperio, sino que también orquesta la caza de los Ángeles Caídos y protege los secretos mejor guardados de los Ángeles Oscuros. Se dice que este augusto cargo hace que Azrael sea el único que conoce algunas de las verdades más horribles que rodean al Capítulo.

Azrael es el máximo mandatario del Círculo Interior, el Señor de todos los Grandes Maestres de los diversos Capítulos sucesores de los Ángeles Oscuros. Él es el guardián principal de los secretos que hay ocultos en las cámaras de La Roca a las que solo se atreven a bajar los Vigilantes de la Oscuridad.




"Olvidad vuestra vida anterior. Desde hoy sois simplemente Ángeles Oscuros. Todo lo demás es intrascendente. El Capítulo es lo único que importa." - Azrael, Supremo Maestre de los Ángeles Oscuros



martes, 2 de octubre de 2012

SOTR 1949: Francotiradores camaleón

En 1949 europa occidental es lo mas parecido al infierno que podrian haber imaginado en el medievo. los cuerpos sin vida de civiles y militares sin distincion alguna de rango o edad se avalanzan sobre los vivos para saciar su hambre. la radiacion residual de las armas atomicas han convertido las antiguas capitales europeas en mausoleos de una humanidad que se acerca a su fin en una guerra que parece no acabar jamas.

En este contexto las potencias en conflicto empiezan a valorar sus efectivos de una forma que no imaginaban a primeros de los cuarenta, toda ventaja sobre el enemigo es bien recibida; tanto seres del inframundo como visitantes del espacio.


París, 1949, tras la explosion de una bomba atómica alemana.
Berlín, 1949. Los bombardeos aliados la han devuelto a la edad de piedra.
En julio de 1947, Mac Brazel, un granjero de Nuevo México, descubre unos restos dispersos por su rancho cerca de Corona, Nuevo México.

En los periódicos del día 8 de julio se da el siguiente titular: "Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell". Se avisó al mayor Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell, que fue personalmente al lugar.



Desesperado por conseguir alguna ventaja, el Pentagono se lanzó a la carrera para recuperar una tecnologia que no conseguia entender ni mucho menos explicar...


El 14 de julio de 1947 se asigna al Dr. J.O.F Patterson al "Proyecto Mogul" con la intencion de aprovechar la tecnoligia recuperada a traves de la ingenieria inversa.
Tras dos años de internamiento el un laboratorio secreto en el desierto de arizona (el area 51 es solo un señuelo, pero no se lo digais a nadie) aparecieron los primeros resultados. Y tan solo es el principio.



Uno de los mas importantes resultados de las investigaciones del Dr. J.O.F Patterson es la tecnología de camuflaje termooptico. Los militares desarrollaron a partir de esta investigacion el proyecto "Chamaleon Sniper", viendo la efectividad de los francotiradores en el frente a la hora de desorganizar al enemigo o bloquear un punto estrategico. 

Un francotirador es un enemigo terrible pero uno que no puedes ver ni a 10 metros en campo abierto, puede ser tu peor pesadilla.
Los Francotriadores Camaleon operan en equipos de dos efectivos,
su misión es destruir objetivos específicos y apoyar a la
infantería aliada contra los horrores del Reich.

Tras mostrar su efectividad en el terreno el Estado Mayor decidió dotarlos de un armamento de mayor potencia; el cual combinado con su puntería podría poner en jaque a los mech alemanes, a pesar de su superior tecnología bélica. Un buen disparo de uno de estos rifles puede seccionar la articulación de un servobrazo o una pierna, o inutilizar completamente una ametralladora coaxial.



A pesar del gran avance que han supuesto este descubrimiento de origen "nihil" (asi es como se autodenominan nuestros visitantes del espacio) no debemos olvidar que nada es gratis y que aquella nave solitaria estrellada en Nuevo Mexico es sólo una pequeña sonda exploradora de lo que esta por venir.